Existen muchas herramientas y utilidades de monitoreo de red, que incluyen productos comerciales y soluciones de código abierto por igual. Por un lado, esta es una buena noticia para los administradores de TI porque existe una fuerte demanda de software de monitoreo del rendimiento de la red. Por otro lado, la amplia gama de herramientas de monitoreo de red dificulta la elección de la solución perfecta para su propia infraestructura.
Recordemos que el monitoreo de red es el proceso de monitorear los diferentes componentes que conforman una infraestructura de TI en tiempo real para asegurarse de que la red funcione correctamente y para detectar de manera proactiva los componentes defectuosos que podrían causar problemas como interrupciones del sistema. Además, la supervisión de la red se puede utilizar para optimizar la eficiencia de una red.
Con un software integral de monitoreo de red, los administradores de sistemas deben obtener información sobre el rendimiento, la conectividad, la disponibilidad, la utilización y la seguridad de las redes de TI. El monitoreo debe abarcar la capa de red física (por ejemplo, el estado de los servidores, enrutadores, firewalls, conmutadores, etc.), la capa de aplicación (por ejemplo, la conexión y disponibilidad de aplicaciones, servicios, etc.), así como la capa virtualizada. entornos y tráfico de red y flujo de datos.
¿Qué debe incluir una buena herramienta de monitoreo de red?
Una buena solución de monitoreo de red debe cubrir la mayoría de los siguientes aspectos:
- Fácil instalación y configuración: idealmente con una funcionalidad de descubrimiento automático que descubre automáticamente los dispositivos de red.
- Interfaces de usuario fáciles de usar: idealmente con diferentes opciones de interfaz entre las que puede elegir.
- Diferentes formas de visualizar la red y sus componentes individuales en un solo panel, por ejemplo, a través de tableros, mapas, gráficos y diagramas; idealmente con opciones de desglose y personalización para obtener información más detallada.
- Un mecanismo de alerta avanzado que utiliza códigos de colores para indicar problemas y envía notificaciones a través de una amplia gama de canales de comunicación: idealmente con opciones de personalización para establecer sus propios umbrales que activan alertas.
- Reporte de funcionalidades para diferentes usuarios: preferiblemente con una opción para programar informes.
- Un mecanismo de conmutación por error para garantizar una alta disponibilidad si el sistema que ejecuta la herramienta de monitoreo de red falla
Podría interesarte la siguiente lectura: ¿Por qué considerar la contratación de un servicio administrado de redes y aplicaciones?
5 herramientas de monitoreo de red
1. Monitor de red Paessler PRTG
PRTG monitor de red de Paessler es una herramienta integral para monitorear dispositivos de red, tráfico, rendimiento y aplicaciones.
Uno de los puntos fuertes de PRTG es su excelente usabilidad. Se puede instalar con solo unos pocos clics y, como la mayoría de las herramientas profesionales, tiene una función de detección automática que escanea la red y agrega automáticamente elementos a la configuración de monitoreo.
La herramienta no solo viene con una interfaz web fácil de usar, sino también con una aplicación de escritorio y aplicaciones móviles para iOS y Android. Esto hace que el monitoreo de su red sobre la marcha sea muy conveniente .
Con PRTG, puedes ver tus datos de supervisión en paneles y mapas interactivos y personalizables que ofrecen una gran cantidad de opciones de visualización en forma de widgets de arrastrar y soltar. Una pequeña característica agradable es que puede publicar diferentes mapas para mostrarlos, por ejemplo, en las pantallas del centro de operaciones de la red y usar la función de rotación de mapas para mostrar diferentes vistas de su infraestructura crítica para el negocio. Todos los mapas y paneles de PRTG respetan los derechos de acceso de los usuarios para que nadie pueda ver lo que no debería ver.
2. LogicMonitor
LogicMonitor es una plataforma de monitoreo de red basada en la nube para monitorear el estado y el rendimiento de los dispositivos y el tráfico de la red.
Como herramienta SaaS, LogicMonitor no necesita una instalación local. Se puede configurar rápidamente a través de su función de detección automática que recopila automáticamente información sobre su infraestructura de TI en función del nombre de host o las direcciones IP que ingrese. A continuación, se descubren dinámicamente nuevos dispositivos de red.
LogicMonitor usa SNMP, protocolos de flujo (NetFlow, jFlow, sFlow, IPFIX), WMI y NBAR2 para monitorear los dispositivos de red. Viene con innumerables integraciones para proveedores populares que facilitan la implementación de su monitoreo.
En términos de opciones de visualización, LogicMonitor está bastante limitado a sus mapas de topología de red. Sin embargo, estos se generan automáticamente y le permiten descubrir relaciones entre dispositivos y servicios críticos para el negocio en su red. Los mapas de topología son interactivos para que pueda llegar rápidamente a la causa raíz de un problema.
3. Zabbix
Zabbix es una herramienta de monitoreo de infraestructura de código abierto que puede monitorear redes y aplicaciones. Si estás listo para el trabajo de configuración extendido que viene con el software de monitoreo de código abierto, Zabbix es una excelente alternativa a los productos comerciales.
Zabbix viene con una interfaz web atractiva. Un gran beneficio de la herramienta son sus características de automatización y personalización. Zabbix ofrece una gran cantidad de plantillas de monitoreo preconfiguradas para monitorear todos los dispositivos de proveedores populares listos para usar. Sin embargo, debe tener en cuenta que la mayor parte del monitoreo con Zabbix se basa en agentes, por lo que también debe instalar agentes en los dispositivos respectivos.
Las alertas inteligentes te permiten detectar anomalías de manera inteligente, predecir tendencias, ofrecer un análisis de la causa raíz y clasificar los problemas según su gravedad mediante etiquetas. También puede utilizar expresiones regulares sofisticadas para definir umbrales inteligentes y flexibles.
Para los mensajes de alerta, puedes elegir entre muchos canales de mensajería diferentes e incluso definir diferentes mensajes para diferentes canales, según quién sea el receptor. Del mismo modo, puedes specificar diferentes escenarios de escalamiento en función de la gravedad de un problema.
4. Checkmk
Checkmk es una herramienta integral de supervisión de aplicaciones e infraestructura de TI que se ejecuta en Linux y Windows. Viene como una edición Raw de código abierto o una edición Enterprise basada en suscripción .
La herramienta básica de monitoreo se puede instalar y configurar desde un solo paquete en unos minutos. La función de detección automática escanea la red en busca de dispositivos y servicios y configura automáticamente el monitoreo inicial.
Checkmk ofrece una gran cantidad de comprobaciones preconfiguradas para todo tipo de vendedores y proveedores, lo que puede ayudar a monitorear muchos componentes de red de manera inmediata. Sin embargo, muchos de estos complementos están basados en agentes y necesitan una configuración compleja adicional que debe tener en cuenta al configurar Checkmk. Además, el monitoreo de flujos de red solo está disponible en la edición Enterprise .
Uno de los puntos fuertes de Checkmk es su concepto de configuración basado en reglas. Con solo unos pocos clics, puedes configurar reglas de monitoreo específicas que se implementan automáticamente en todos los dispositivos involucrados, o puedes usar la API REST de Checkmk para automatizar aún más la configuración y la operación. Checkmk también filtra de manera inteligente los datos recopilados para que no necesites revisar todos los datos de monitoreo solo para encontrar la información que realmente necesita spara el monitoreo de tu red.
5. Administrador de operaciones de ManageEngine
ManageEngine OpManager es un poderoso software de monitoreo de Zoho Corporation. La herramienta se enfoca en el monitoreo de la infraestructura y proporciona todas las funciones necesarias para realizar un seguimiento de varios parámetros y métricas de la red. Al igual que PRTG, ofrece aplicaciones móviles para iOS y Android para monitorear su red sobre la marcha y solucionar problemas básicos.
Un beneficio de OpManager es también su completo conjunto de funciones. Ofrece una gran cantidad de monitores de rendimiento de red preconfigurados para facilitar la implementación y la integración: la monitorización de entornos virtuales, la monitorización distribuida e informes; firewall o la supervisión del almacenamiento forman parte del Administrador de aplicaciones (APM).
Las alertas automáticas en tiempo real te notifican por SMS o correo electrónico en caso de averías, puedes establecer umbrales personalizados, por ejemplo, umbrales de niveles múltiples para desglosar los problemas en diferentes niveles de escalamiento. Para visualizar los datos de monitoreo y también proporciona paneles limpios y estructurados que se pueden personalizar mediante varios widgets preconfigurados.
Independientemente de las necesidades de tu red, el monitoreo y la administración de TI pueden ayudar a proteger el tiempo de actividad y lograr una disponibilidad del 100 % para tu organización con una herramienta altamente eficaz. Si tu organización necesita ayuda para eliminar costosos eventos de tiempo de inactividad con una herramienta como OpManager más el servicio administrado de un proveedor aliado, comunícate con TecnetOne para una evaluación y consulta de la red.