¿Cuáles son esos errores que comete el equipo de TI o el responsable de TI al seleccionar un sistema de monitoreo de redes? ¿Qué es lo más común e incorrecto? Si quieres las respuestas a estas preguntas estás en el artículo correcto.
Si diriges una empresa importante, tu red probablemente se esté expandiendo. Probablemente también tengas un equipo de administración de red o seguridad de TI en la nómina para manejar el monitoreo. Su trabajo es verificar la red en busca de posibles intrusiones de seguridad, asegurarse de que los recursos no estén sobrecargados en un área y, de lo contrario, asegurarse de que las cosas funcionen sin problemas.
Pero el tamaño de muchas redes puede volverse difícil de manejar rápidamente, e incluso los mejores equipos de monitoreo de redes a veces pueden cometer errores graves pero simples que pueden conducir a desastres rápidos. Son estos errores los que conducen a interrupciones repentinas de la red, violaciones de seguridad y pérdidas potenciales de miles de dólares.
5 grandes errores de monitoreo de red y cómo solucionarlos
1. Ser reactivo a las amenazas de ciberseguridad
Los nuevos equipos de administración de redes a menudo adoptarán un enfoque reactivo para su ciberseguridad, pero esto suele ser un error. El hecho es que las amenazas cibernéticas crecen y evolucionan mucho más rápido de lo que cualquiera puede anticipar. Un equipo de seguridad cibernética que solo reaccione a varias amenazas digitales estará constantemente a la defensiva, no podrá desafiar las vulnerabilidades de la red y eventualmente fallará en tu red.
1.1 La solución
Adoptar un enfoque de seguridad proactivo es la mejor opción. Esto implica estar constantemente actualizado en términos de antivirus y prácticas de ciberseguridad y también es por eso que adoptar medidas de seguridad basadas en código abierto es otra buena idea.
Varias de las herramientas DevOps basadas en código abierto más populares vienen con capacidades de monitoreo de red que pueden permitirte evolucionar las prácticas de seguridad de tu red con mucha más agilidad y permitirte obtener actualizaciones más fácilmente.
Y, por supuesto, hay muchas que también pueden ayudarte con ese tipo de problemas, ayudándote a administrar las copias de seguridad, monitoreando el estado de actualización del firmware a través de tu inventario o asegurándose de que los programas antivirus funcionen automáticamente a través de los agentes de software.
Te podrá interesar: Un Vistazo Profundo al Monitoreo de Red en un NOC
2. No ver tanto los dispositivos como las aplicaciones
La mayoría de los equipos de red probablemente estén familiarizados con la realidad de que las aplicaciones consumen toneladas de recursos de red. Pero incluso entendiendo esto, los equipos de monitoreo de red observarán con mayor frecuencia los dispositivos en lugar de las aplicaciones, como si pudieran detectar una posible amenaza de seguridad solo con la actividad del dispositivo.
Esto es un problema ya que impide que cualquier equipo de monitoreo obtenga una imagen completa del rendimiento de la red y las posibles vulnerabilidades de seguridad.
2.1 La solución
Cualquier persona que supervise tu red debe tener una vista completa del estado actual de la red, posibles infracciones y uso de recursos. Por ejemplo, un equipo necesita saber si se produce una infracción y cuándo y si se están desviando recursos insuficientes a determinadas aplicaciones o usuarios.
De lo contrario, la red podría fallar. Este es un gran problema porque los sitios pueden tardar días o semanas en restaurarse. Las empresas más grandes podrían estar inactivas por más tiempo, lo que les costaría dinero y clientes.
Agrega más miembros a tu equipo para que tengan suficientes ojos en cada aspecto de su red o busca un proveedor de monitoreo de red que pueda ofrecer una suite de monitoreo de aplicaciones de red unificada o bien un servicio de monitoreo administrado de redes.
3. No recopilar ni analizar registros de dispositivos de red
Prácticamente todos los dispositivos de red modernos generarán registros que contienen información excelente que los equipos de administración de red pueden aprovechar para obtener mayor seguridad, mejor eficiencia y menos tiempo de inactividad. Pero si tu empresa no está recopilando y utilizando estos registros, literalmente está regalando información gratuita que podría usarse para hacer funcionar mejor las cosas.
Los registros de dispositivos de red ofrecen información crítica sobre cómo funcionan los dispositivos, cómo se utilizan los recursos de red, posibles picos de tráfico, etc. Esta información puede incluso ayudar a un equipo a conocer una posible brecha de seguridad cibernética.
Pero si esta información no se recopila, no solo estás desperdiciando la funcionalidad de tus dispositivos en red, sino que tampoco estás haciendo lo mejor posible para tu empresa y tu red en general.
3.1 La solución
Usa los registros. Esto suena simple, pero es la verdad. Tu equipo de administración de red debe adquirir el hábito de recopilar y analizar los registros de eventos de la red todas las semanas, si no todos los días. Dichos hábitos pueden ayudarlos a solucionar ciertos problemas del dispositivo, examinar eventos de rendimiento y seguridad histórica e incluso rastrear la actividad del usuario. Todo esto conducirá a una red bien administrada y una red más segura en general.
¿Te preocupa que estos registros se vean comprometidos? Considera mantener estos datos (y cualquier otro dato confidencial) en un servicio de seguridad en la nube SaaS. Este enfoque moderno ya está siendo adoptado por empresas de todas las industrias.
Lo que es más importante, SaaS puede mantener tus registros fuera del hardware vulnerable en tu campus o instalaciones, además de mantenerlos recuperables en un instante y protegidos por el software de seguridad más actualizado del mercado.
Hay consolas de monitoreo de red así como proveedores de las mismas que también pueden ayudarte a recopilar y ver logs de una forma sencilla, fácil y económica, para que puedas localizarlos cuando lo necesites gracias a un buscador basado en cadenas de texto. Además, tendrás a tu disposición una excelente herramienta para crear informes para una mejor visualización de los resultados.
Podría interesarte leer: Comparativa de 5 herramientas de monitoreo de red
4. Descuidar las actualizaciones clave de la red
Muchas redes son vulnerables porque sus equipos de administración no supervisan adecuadamente las actualizaciones y mejoras de la tecnología. Los ciberdelincuentes y sus métodos de intrusión y piratería están en constante evolución, al igual que los contraesfuerzos y las tecnologías de defensa.
Sin embargo, no utilizarlos, como no implementar una actualización de seguridad para la red de un campus, puede generar grandes problemas que podrían haberse evitado fácilmente con los hábitos y la atención adecuados.
4.1 La solución
Un equipo de administración de red debe estar constantemente al tanto de los nuevos desarrollos digitales, incluidas las nuevas actualizaciones de software y tecnología de seguridad. Esto se logra mejor haciendo que el equipo revise los sitios relevantes y los boletines informativos, además de prestar atención a las solicitudes de actualización y los paquetes enviados por la tecnología utilizada por su red. Nunca dejes que se desinstale una actualización.
TecnetOne, con su servicio de monitoreo administrado de redes y aplicaciones es capaz de ayudarte a saber si tu software está en óptimas condiciones. Por ejemplo, utiliza herramientas de búsqueda en tiempo real que te ayudan a localizar dispositivos de hardware, usuarios o versiones vulnerables de software instalado. Además, puedes recibir alertas ante cualquier cambio en sus activos de TI, como por ejemplo, un nuevo usuario que inicia sesión en su sistema, una nueva aplicación que se instala o cambios en la versión del hardware.
5. No imponer prácticas de higiene digital a los usuarios
Este gran error de monitoreo de red no ocurre en absoluto en el ámbito digital. Se refiere a cómo los empleados de la empresa (o incluso los ejecutivos) usan la tecnología y exponen la red a piratería u otras vulnerabilidades.
Por ejemplo, imagina un director ejecutivo que deja la contraseña de su correo electrónico de trabajo para que cualquiera pueda recogerla. Tal incidente fácilmente podría causar un gran escándalo: el equipo de monitoreo de la red podría notar que algo andaba mal, pero ver las credenciales del director ejecutivo y no reconocer la infracción hasta que sea demasiado tarde. Una higiene digital inadecuada puede generar una serie de problemas , incluido el uso indebido de los recursos de la red, piratería y muchos más problemas con los que no desea lidiar.
5.1 La solución
La solución a este problema del mundo real también se basa en prácticas del mundo real. Los equipos de gestión de redes deben impartir periódicamente seminarios de higiene digital y sesiones prácticas informativas para capacitar a los empleados sobre la protección de contraseñas inteligentes, el uso de códigos y los protocolos de acceso a la red.
Todo esto contribuirá en gran medida a evitar que tu empresa y tu red sean fácilmente penetradas o eliminadas por ciberdelincuentes.
Tu equipo de administración de red también puede requerir que los empleados que usan dispositivos de la empresa usen redes privadas virtuales (VPN) para cifrar los datos de la empresa y ocultarlos de los piratas informáticos. La mayoría de las VPN son realmente muy efectivas para enmascarar tu información y direcciones IP, siempre que elijas una que utilice protocolos de encriptación.
Otra opción más sería que la empresa instalara sistemas antivirus para detener los filtros de malware, spam y phishing para los correos electrónicos de la empresa e imponer medidas de seguridad similares. Estas prácticas de gestión se combinarán para fortalecer tu red en general.
Podría interesarte la siguiente lectura: ¿Por qué considerar la contratación de un servicio administrado de redes y aplicaciones?
La conclusión es esta: el monitoreo de la red es un gran trabajo y hay muchos errores de monitoreo de la red que se podrían cometer. Pero los equipos de administración de red aún pueden hacerse cargo y evitar algunos de los errores comunes que hacen caer a las grandes empresas al seguir las prácticas anteriores. No permitas que tu empresa sea un blanco fácil para los piratas informáticos de la red ni que sea víctima de una simple mala gestión de los recursos de la red.
También recuerda que la supervisión y gestión de TI tampoco es una solución única para todos. Se puede personalizar según las necesidades específicas del negocio y es escalable para crecer cuando tu empresa crezca. Independientemente de las necesidades de tu red, el monitoreo y la administración de TI pueden ayudar a proteger el tiempo de actividad y lograr una disponibilidad del 100 % para tu organización.
Si tu organización necesita ayuda para eliminar costosos eventos de tiempo de inactividad, comuníquese con TecnetOne para una evaluación y consulta de la red.