Microsoft finalmente ha comenzado a implementar su polémica función Recall para los usuarios del programa Windows Insiders en el Canal Dev, específicamente en PCs con Copilot+ y procesadores Snapdragon. Este lanzamiento llega después de varios retrasos (primero en junio y luego el mes pasado) y tras una declaración apresurada en agosto, donde la compañía aseguró que Recall estaría disponible a partir de octubre.
La nueva función opera de la siguiente manera: cuando la actives, te pedirá que completes una configuración inicial, incluida la aceptación para guardar "instantáneas" (capturas automáticas de actividad). También te pedirá registrarte en Windows Hello para confirmar que eres tú quien está utilizando el dispositivo. Sin embargo, hay algunos requisitos técnicos: necesitas habilitar Bitlocker y Arranque seguro para que Recall funcione correctamente. Si decides no activar la opción de guardar instantáneas, la función no almacenará ningún dato sobre tu actividad.
Por ahora, los Insiders con PCs Snapdragon pueden probar la primera versión preliminar de Recall si están en el Canal Dev y tienen instalada la Build 26120.2415 de Windows 11 (KB5046723). Microsoft también confirmó que pronto habrá soporte para PCs con procesadores AMD e Intel Copilot+, así que esta funcionalidad llegará a un público más amplio en los próximos meses.
Pero, ¿qué hace realmente Recall? Presentada inicialmente en mayo, esta herramienta se encarga de capturar automáticamente capturas de pantalla de las ventanas activas cada pocos segundos. Luego, analiza esas imágenes utilizando la Unidad de Procesamiento Neural (NPU) del dispositivo junto con un modelo de IA que funciona localmente. Todos los datos recopilados se almacenan de manera segura en una base de datos SQLite. En teoría, esta función está diseñada para ayudarte a "recordar" qué estabas haciendo en tu PC, lo que puede ser útil para recuperar información o tareas previas.
Aunque aún está en sus primeras etapas, Recall promete ser una herramienta interesante para aquellos que buscan aprovechar la inteligencia artificial para mejorar su productividad.
Recordatorio de la solicitud a los usuarios de habilitar las instantáneas durante la configuración rápida
Con Recall, los usuarios de Windows 11 podrán buscar capturas de pantalla relevantes usando lenguaje natural, algo que promete ser súper útil para recuperar información sin complicaciones. Sin embargo, esta función no ha estado libre de controversias. Desde que se anunció, varios expertos en ciberseguridad y defensores de la privacidad han expresado su preocupación, advirtiendo que podría convertirse en un riesgo de seguridad si atacantes lograran abusar de ella para robar datos.
Microsoft tomó nota de estas críticas y decidió hacer que Recall sea completamente opcional. Para activarla, los usuarios deben confirmar que están físicamente frente a su PC usando Windows Hello. Además, añadieron varias capas de seguridad y opciones de personalización para minimizar los riesgos. Por ejemplo, Recall puede eliminarse fácilmente, filtra automáticamente información sensible (como contraseñas, números de tarjetas de crédito o identificaciones personales) y permite a los usuarios excluir aplicaciones específicas, sitios web o incluso sesiones de navegación privada de la recopilación de datos.
David Weston, vicepresidente de seguridad de sistemas operativos en Microsoft, también destacó que Recall incluye protecciones avanzadas contra malware, como medidas anti-abuso y límites de velocidad para evitar accesos no autorizados. Por si fuera poco, ahora puedes personalizar aún más la experiencia desde la configuración de Recall. Desde ahí, es posible desactivar el guardado de instantáneas, borrar las capturas existentes, ajustar el almacenamiento y definir qué aplicaciones o sitios web quieres ignorar completamente.
Microsoft está haciendo un esfuerzo por equilibrar la funcionalidad de Recall con las preocupaciones de privacidad y seguridad, y las mejoras recientes parecen ir en la dirección correcta. ¿Será suficiente para ganar la confianza de los usuarios? Solo el tiempo lo dirá.
Podría interesarte leer: Novedades de Microsoft Teams presentadas en Ignite 2024
En la conferencia Ignite de este año, Microsoft anunció que Recall estará desactivado por defecto en dispositivos empresariales, aunque los administradores de TI podrán habilitarlo si desean que los trabajadores lo utilicen.
El equipo de Windows Insider también aclaró un punto importante sobre la privacidad: "Las instantáneas que toma tu PC no se envían a Microsoft ni a terceros, y no se utilizan para entrenar modelos de inteligencia artificial. Además, Microsoft no tiene acceso a las claves que protegen tus datos cifrados, lo que significa que no podemos recuperar tus instantáneas si eliminas Windows Hello, restableces tu PC o te cambias a un nuevo dispositivo". Sin embargo, prometen que, en futuras actualizaciones, incluirán una opción para hacer una copia de seguridad de esas claves, aunque por ahora, la única manera de usar Recall es desbloqueando tu PC con Windows Hello (ya sea tu rostro, huella digital o PIN).
Por otro lado, Microsoft también está lanzando, en versión preliminar, una nueva función llamada Click to Do para los usuarios de Windows Insiders. Esta herramienta, impulsada por IA, permite realizar acciones rápidas basadas en el contenido de tu pantalla. La idea es ahorrar tiempo ayudándote a completar tareas en línea o guiándote directamente a la aplicación ideal para resolver lo que necesitas.
Por el momento, Click to Do solo funciona dentro de la experiencia de Recall y, al igual que esta última, es totalmente opcional y puede desactivarse si lo prefieres. La función opera localmente, analizando las capturas de pantalla de tu dispositivo, lo que significa que los datos no salen de tu equipo. Parece que Microsoft está apostando fuerte por mejorar la productividad sin descuidar la privacidad. ¿Será esta la combinación ganadora?