El ransomware, una forma devastadora de malware, continúa evolucionando y presentando nuevos desafíos para las organizaciones de todo el mundo. Recientemente, el conocido HelloKitty ransomware ha cambiado de nombre y ha llevado a cabo ataques de alto perfil contra gigantes de la industria como CD Projekt y Cisco. Este cambio de identidad no es solo una táctica para evadir la detección por parte de las autoridades, sino que también marca una escalada en las actividades de estos ciberdelincuentes.
Cambio de Nombre de HelloKitty
Un operador del ransomware conocido como HelloKitty reveló que ha renombrado el malware a "HelloGookie", liberando contraseñas del código fuente previamente filtrado de CD Projekt, así como información sensible de la red de Cisco y claves de descifrado de ataques pasados.
El responsable de este anuncio, que se identifica como 'Gookee/kapuchin0', afirma ser el desarrollador original del ya extinto ransomware HelloKitty. Según informó el investigador de amenazas 3xp0rt el pasado jueves, el cambio de nombre coincide con la creación de un nuevo portal en la dark web para HelloGookie.
Para marcar este lanzamiento, el actor de amenazas divulgó cuatro claves de descifrado privadas útiles para desbloquear archivos de ataques anteriores, además de revelar información interna de Cisco obtenida en un ataque de 2022 y contraseñas del código fuente robado de los juegos Gwent, Witcher 3 y Red Engine de CD Projekt en 2021.
VX-Underground, una comunidad de desarrolladores, también ha reportado que ya han compilado el juego Witcher 3 usando el código fuente filtrado, y han compartido capturas de pantalla y videos de las versiones de desarrollo.