Microsoft enfrenta actualmente una interrupción significativa en su plataforma Microsoft 365, que ha afectado servicios esenciales como Exchange Online, Microsoft Teams y SharePoint Online. Este problema, reportado por miles de usuarios a través de plataformas como Downdetector, también está impactando el acceso a otras herramientas clave, como OneDrive, Outlook (en sus versiones web y de escritorio), Copilot y Purview.
La interrupción comenzó hace varias horas y ha dejado a millones de usuarios sin acceso a funciones críticas de productividad, generando preocupación tanto entre empresas como entre usuarios individuales. Microsoft ya está trabajando para identificar y resolver el problema, mientras los afectados buscan alternativas para continuar con sus actividades diarias.
Microsoft informó que está investigando un problema que está afectando a los usuarios al intentar acceder a Exchange Online o a la funcionalidad de calendario en Microsoft Teams. Para más detalles, recomiendan consultar el incidente MO941162 en el centro de administración.
Respuesta de Microsoft
"Seguimos trabajando para resolver el problema y, mientras tanto, hemos añadido una lista completa de los servicios y funciones afectadas en la sección de 'Más información'.
Según el informe de incidentes en el centro de administración, Microsoft confirmó que esta interrupción está bloqueando el acceso a Exchange Online a través de Outlook en la web, el cliente de escritorio de Outlook, REST y Exchange ActiveSync (EAS).
Además, mencionaron que algunos usuarios podrían estar enfrentando problemas para usar herramientas como Microsoft Fabric, Microsoft Bookings y Microsoft Defender para Office 365.
Aunque Microsoft solo indicó que el problema se debe a un 'cambio reciente', ya han aplicado una solución en la infraestructura afectada, reiniciado los sistemas y están monitoreando la situación para asegurarse de que todo vuelva a la normalidad."
"Hace unas horas, Microsoft anunció que ya comenzaron a implementar la solución para el problema y que esta está avanzando en el entorno afectado. Mientras tanto, también están reiniciando manualmente algunas máquinas que presentan fallos para acelerar el proceso.
‘Estamos monitoreando el progreso de la solución, que ya se ha implementado en alrededor del 60 % de los entornos afectados. Seguimos trabajando con reinicios manuales en las máquinas restantes que aún tienen problemas’, explicó la compañía.
Curiosamente, las páginas oficiales de estado de salud de los servicios de Microsoft Office y Microsoft 365 no están reportando ningún problema con la red, los proveedores de internet ni la infraestructura de los clientes.
El clásico “Error 404″
El mensaje de 'Error 404' con el que se han encontrado cientos de miles de usuarios de Microsoft
El temido "Error 404" ha hecho de las suyas nuevamente. Muchos usuarios que intentaron acceder a la app de escritorio de Microsoft Outlook se toparon con el mensaje: "HTTP Error 404. The requested resource is not found" (o en español, "Error HTTP 404. El recurso solicitado no se encuentra").
El problema no se queda ahí. Además de no poder enviar ni recibir correos, muchos han reportado fallos al sincronizar la plataforma con dispositivos móviles y dificultades para iniciar sesión. Para algunos, el servicio está simplemente "caído", lo que ha generado frustración y confusión mientras buscan respuestas o soluciones en los canales de soporte.