Una estrategia eficaz de supervisión y gestión de TI ayuda a las organizaciones a proteger el preciado tiempo de actividad para eliminar las situaciones de tiempo de inactividad. La red y la estructura del servidor de cada empresa son diferentes. Algunas son muy complejas con varias capas y dispositivos integrados para admitir un flujo de tráfico pesado u oficinas en varias ubicaciones, y otras son sencillas con dispositivos mínimos.
Independientemente de las necesidades de tu red, hay una característica común que todas las redes tienen y experimentarán: eventos inesperados que provocan interrupciones y tiempo de inactividad costoso.
Un entorno de TI normal tiene mucho estrés debido a varios factores diferentes: tráfico y uso de la red, rendimiento de la aplicación, capacidad de la nube, complejidad de la red, tipo y antigüedad del dispositivo, etc. Es importante probar las capacidades y el rendimiento de la red para asegurarse de que cumple los estándares que los clientes requieren antes de la implementación. Sin embargo, la prueba y la instalación no deberían ser el último paso. Una estrategia de administración y monitoreo de TI consiste en proteger el rendimiento a largo plazo de su red.
¿Por qué monitorear y administrar TI?
Con un solo problema técnico o un momento de inactividad, las operaciones críticas de los usuarios finales pueden verse gravemente afectadas. Un solo evento de tiempo de inactividad o interrupción puede costarle a una organización miles de dólares, sin incluir la pérdida de productividad o reputación de los empleados.
Una estrategia eficaz de supervisión y gestión de TI funciona para proteger el valioso tiempo de los empleados y el resultado final de una empresa. Elimina lo desconocido e impredecible que puede detener una oficina productiva en seco. Puede ayudar a proteger los tiempos de actividad, eliminar eventos de tiempo de inactividad no planificados y disparar el rendimiento para todos los usuarios.
Podría interesarte la siguiente lectura: ¿Por qué considerar la contratación de un servicio administrado de redes y aplicaciones?
¿Qué es la supervisión y gestión de TI?
El monitoreo y la administración de TI, también conocido como monitoreo y administración remotos, es el proceso de supervisión y control remoto de los sistemas de TI, como dispositivos de red, computadoras de escritorio, servidores y dispositivos móviles. Esto se hace instalando agentes en máquinas a las que se puede acceder de forma remota en una plataforma centralizada.
Los agentes extraen estadísticas de rendimiento y salud de los dispositivos en tiempo real, lo que permite una visibilidad completa en un solo panel de vidrio. Las alarmas y notificaciones están configuradas para notificar a los administradores cuando una máquina tiene un problema de cualquier gravedad. El administrador puede evaluar el problema, decidir si se trata de un falso positivo o no, y luego solucionar el problema de inmediato.
Te podrá interesar leer: Diseñando una estrategia de monitoreo de red
Gestión de red proactiva frente a reactiva
El objetivo es detectar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes eventos de tiempo de inactividad. Por ejemplo, se activa una alarma cuando la capacidad del espacio en disco alcanza su máximo. El administrador recibirá una alerta en tiempo real y solucionará el problema antes de que cause problemas mayores, como tiempo de inactividad o pérdida de datos.
Este tipo de supervisión y gestión de TI se denomina enfoque proactivo. El problema se solucionó antes de que el disco estuviera lleno y se produjera una posible pérdida de datos. Elimina el tiempo de resolución para una organización, lo que da como resultado una mayor productividad y un tiempo de actividad continuo.
Por otro lado, si tienes un enfoque reactivo para la administración de TI, no te habrías enterado del problema hasta que el disco estuviera lleno y se produjera una posible pérdida de datos. Si el problema fuera lo suficientemente grave, una empresa podría experimentar una cantidad desconocida de tiempo de inactividad hasta que se solucione el problema. Remediar el problema podría llevar horas si consideras el tiempo de resolución de problemas y si es necesario enviar un técnico al sitio. Esto deja a la organización paralizada, experimentando pérdida de productividad, pérdida de ingresos y empleados frustrados.
Supervisión y gestión de TI por un proveedor de servicios gestionados
Hay dos formas en que las organizaciones pueden manejar el monitoreo y la administración de TI: internamente o mediante un proveedor de servicios administrados. Comparemos las dos formas:
Interno: cuando realizas el monitoreo y la administración de TI internamente, el personal de TI interno se encargará del monitoreo centralizado, la respuesta a alarmas y la corrección. Hay algunas preguntas a considerar antes de comprar e implementar una solución de monitoreo y administración interna. Si no puede responder estas preguntas con confianza, podría ser el momento de buscar una solución administrada.
- ¿Tienes suficiente personal de TI para dedicarte al monitoreo de TI?
- ¿Tendrás que sacrificar otros proyectos internos de TI para administrar el monitoreo de TI?
- ¿Qué sucede si ocurre un problema en medio de la noche o el fin de semana?
- ¿Cuentas con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año para cubrir las horas libres y los días festivos?
Conoce más sobre: Un Vistazo Profundo al Monitoreo de Red en un NOC
Proveedor de servicios administrados: cuando subcontratas el monitoreo y la administración de TI a un proveedor de servicios administrados, funcionarán como una extensión de su equipo.
Tu solución está respaldada por un centro de operaciones capacitado, certificado y con personal completo que supervisa el estado y el rendimiento de su red y servidores las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Pueden responder a alertas y solucionar problemas de forma remota en tiempo real para asegurarse de que su empresa alcance el 100 % de disponibilidad y tiempo de actividad.
La facturación se simplifica debido a los pagos integrales mensuales. El proveedor de servicios administrados puede ser tu salvación única para cualquier cosa de TI. Como ya conocen tu red, pueden actuar como asesores y consultores cuando estés listo para otros proyectos también.
La supervisión y gestión de TI tampoco es una solución única para todos. Se puede personalizar según las necesidades específicas del negocio y es escalable para crecer cuando tu empresa crezca. Independientemente de las necesidades de tu red, el monitoreo y la administración de TI pueden ayudar a proteger el tiempo de actividad y lograr una disponibilidad del 100 % para tu organización.
Si tu organización necesita ayuda para eliminar costosos eventos de tiempo de inactividad, comuníquese con TecnetOne para una evaluación y consulta de la red.