Si tienes un iPhone o un iPad, es hora de prestar atención. Apple acaba de lanzar una actualización importante que soluciona un problema de seguridad en VoiceOver, la función que ayuda a las personas con discapacidad visual. Este fallo podría dejar expuestas tus contraseñas, lo cual no es nada bueno. Aunque a primera vista no parezca algo de lo que debas preocuparte, podría afectar a cualquiera.
La vulnerabilidad, conocida como CVE-2024-44204, afecta a muchos iPhones y iPads y se debe a un problema lógico en la nueva app de contraseñas. Apple explicó que, debido a este error, VoiceOver podía leer en voz alta las contraseñas guardadas de los usuarios. Afortunadamente, la compañía ya ha solucionado el problema mediante una validación mejorada en su última actualización.
Los dispositivos afectados incluyen:
- iPhone XS y modelos posteriores.
- iPad Pro de 13 pulgadas.
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (tercera generación en adelante).
- iPad Pro de 11 pulgadas (primera generación en adelante).
- iPad Air (tercera generación en adelante).
- iPad (séptima generación en adelante).
- iPad mini (quinta generación en adelante)
Si tienes alguno de estos dispositivos, asegúrate de instalar la actualización lo antes posible para proteger tu información.
Podría interesarte leer: ¿Tu software está al día?: Importancia de los Parches
Apple también ha solucionado un problema de seguridad (CVE-2024-44207) que afectaba a los nuevos iPhone 16. Este fallo permitía que se grabara audio antes de que el indicador del micrófono se encendiera. El problema estaba en el componente de Media Session.
Según Apple, "los mensajes de audio en la app de Mensajes podían grabar unos segundos de sonido antes de que se activara el indicador del micrófono". La compañía explicó que ya resolvieron el error mejorando los controles de seguridad. Se recomienda a todos los usuarios actualizar a iOS 18.0.1 y iPadOS 18.0.1 lo antes posible para evitar cualquier riesgo.
Además, Apple lanzó una actualización para macOS Sequoia (versión 15.0.1) que mejora la compatibilidad con software de seguridad de terceros y hace más confiable la autenticación de inicio de sesión único en Safari.
Conclusión
Las actualizaciones de seguridad de iOS y iPadOS lanzadas en octubre, nos recuerdan lo importante que es mantener siempre nuestros dispositivos al día. Las amenazas cibernéticas no paran de evolucionar, y los hackers se vuelven cada vez más astutos. Por eso, es clave que estemos al tanto de los riesgos y sigamos algunas prácticas sencillas de seguridad: actualizar con regularidad y activar la autenticación de dos factores son pasos fáciles pero cruciales para cuidar tu privacidad y tus datos.