¿Por qué tu plan de contingencia en México debe contar con el site recovery y backup de Azure?

¿Quieres conocer cómo las soluciones de Azure pueden ayudarte a garantizar la continuidad de tu negocio? Conoce las funciones del site recovery y backup de Azure al descargar la grabación de nuestro webinar.

Quiero ver la grabación

Crear un plan de contingencia de TI para asegurar la continuidad de negocio es un tema que toda empresa debe considerar para la protección de sus datos importantes.


Los momentos en los que tu empresa puede verse afectada ante una adversidad que comprometa la información sensible (desastre natural, ataque de ransomware, error humano) son más comunes de lo que imaginas.


La mejor manera de estar preparado es contemplando en tu plan de contingencia de TI el site recovery y backup. Pero ahí otro dilema: ¿toda solución es buena? La respuesta corta es que no, y lo más recomendable es que valores seriamente implementar Azure.


Si te interesa la solución de Microsoft, entonces esta nota es para ti, pues te compartiremos cuándo y por qué es adecuado implementar Azure site recovery y Azure backup en México, de modo que tengas claridad sobre las ventajas de este servicio en comparación con sus similares.

Siguiendo esa línea, en esta nota te compartimos:

  1. Casos en los que debes contar con un disaster recovery plan
  2. ¿Por qué implementar Azure Site Recovery y Azure Backup en tu plan de continuidad?
  3. Ventajas de Azure Site Recovery
    1.  Diferencias con otras alternativas
  4. Ventajas de Azure Backup
    1.  Diferencias con otras alternativas
  5. ¿Cuál de las soluciones es la mejor para el plan de contingencia de tu empresa?

Casos en los que debes contar con un disaster recovery plan

Gerente de TI presonando botón virtual para activar el plan de contingencia en la nube
Vamos a iniciar por lo fundamental: entender cuándo y porqué contar con un disaster recovery y backup en tu plan de contingencia.


De manera sencilla, podemos decir que en todos los casos en los que una empresa dependa de algún proceso tecnológico, es indispensable que el plan de continuidad de negocio cuente con un disaster recovery y backup. La razón está en que cuando un servicio tecnológico falla, las consecuencias impactan directamente en la producción y las finanzas de dicha empresa. 


Vayamos más allá y pongamos ejemplos claros.


Digamos, de manera hipotética, que tu empresa es de manufactura. La rentabilidad y su crecimiento dependen netamente de la producción de los artículos que comercian. Para cumplir la demanda sin ningún inconveniente, necesariamente debes apoyarte de la tecnología, a fin de que tengas un control automatizado de los procesos.


Como encargado de TI, ya debes suponer lo imprescindible que es la protección  y recuperación de datos, información y configuraciones que permiten que los procesos de elaboración de productos se lleven a cabo. Siendo este el caso, ¿te imaginas que dichos procesos dependientes de la tecnología se caigan?


El impacto puede ser desastroso porque o la empresa no logrará tener la cantidad de producción adecuada o bien, puede que esté dañada. En cualquiera de los casos, la estabilidad financiera se pone en riesgo. Es aquí donde entra en juego un plan de continuidad de negocio que contemple el disaster recovery.


Como gerente de TI, sabrás que el disaster recovery funciona como una alternativa sólida en caso de que tus procesos lleguen a fallar. En cuestión de minutos tu empresa estará funcionando.


Y es así con la mayoría de empresas. Otro ejemplo son las de servicio. ¿Si se cae el sistema, cómo podrán atender al cliente o realizar facturación? 


Con el disaster recovery plan tienes la alternativa de contar con la recuperación ante cualquier situación y garantizar que los procesos no se detendrán. De esa manera, tu plan de contingencia de TI estará preparado para que tu empresa funcione incluso en el caso de que las oficinas se vean afectadas por inundaciones, sismos o cualquier otro desastre natural.


Te puede interesar leer
: ¿Cómo preparar un disaster recovery plan para tu empresa?

¿Por qué implementar Azure Site Recovery y Azure Backup en tu plan de continuidad de negocio?

Computadora conectada a la nube como símbolo del plan de contingencia en la nube
Ahora que tienes claridad de en qué casos contar con un plan de contingencia de TI con un disaster recovery y backup corresponde analizar por qué el site recovery y backup de Azure es una alternativa a considerar para garantizar la continuidad de negocio.


Tanto Azure Site Recovery como Azure Backup son líderes en la industria, por lo que están probadas por miles de clientes alrededor del mundo para la protección y recuperación de datos, pero ¿qué implica esto?


Que las soluciones estén probadas por diversidad de clientes en diferentes países comprueba que los servicios de Azure son los que más certificaciones de seguridad poseen. En otras palabras, tu información siempre estará protegida, lo que es un tema sensible cuando hablamos de la continuidad de negocio.

Ventajas de Azure Site Recovery

Azure Site Recovery para el plan de contingencia de tu negocio
Una de las ventajas más destacables por parte de los usuarios de Azure Site Recovery son las pruebas de recuperación. ¿Por qué esto es importante?


Velo de este punto: un plan de contingencia de TI que no se comprueba, no es fiable. Tan solo piensa: quizá tengas contratada una determinada solución, por lo que puedes concluir que con eso tienes protegidos tus servidores. Sin embargo, si no lo compruebas, no tendrás el 100 % de fiabilidad de que funciona. 


En el momento en que actives tu plan de contingencia, hay muchas posibilidades de que falle. La realidad es que otras soluciones de disaster recovery no realizan esta importante etapa de pruebas periódicas. En otras palabras, casi que tienes los mismos riesgos de no contar con un plan de continuidad de negocio.


Con Azure Site Recovery puedes hacer auditorías periódicas para asegurarte de que la información está correctamente guardada y que puedes hacer uso de ella en cualquier momento y con apenas 2 clics. Las certificaciones y la experiencia de los clientes de Azure lo avalan. 


Más importante aún, estas pruebas periódicas se realizan sin afectar la producción. Como gerente, encargado o administrador de tecnología, seguramente valoras que la prueba de soluciones no afecten el día a día de la empresa.


Imagina el caso de un banco donde necesites copiar la base de datos de los clientes, ¿cómo haces la prueba de que todo se realizó correctamente sin afectar los procesos? Azure te permite comprobar los datos en un ambiente cerrado y no productivo, donde nadie tiene acceso, para que revises que todo está en orden.


En resumen, al realizar la prueba en un ambiente no productivo, los procesos de tu empresa no se ven afectados. Esta característica exclusiva de Azure te ofrece la posibilidad de hacer las pruebas sin tener que detener la producción.

¿Te interesa conocer más a detalle cómo funciona Azure Site Recovery y Azure  Backup de la mano de unos de nuestros especialistas?  Descarga nuestro webinar que habla al respecto y obtén los detalles. Quiero ver el video

Diferencias con otras alternativas


Además de las pruebas periódicas sin afectar la producción, destacamos 3 características más que diferencian a Azure de otras alternativas: la contratación, instalación y el costo. 


Analicemos cada una de estas características e identifiquemos juntos por qué son detalles importantes en el plan de contingencia de toda empresa que busca asegurar la continuidad de negocio.

 

  • El costo. Otras soluciones ofrecen la compra de licencias prácticamente de manera perpetua y su valor no es que sea muy asequible. Si has experimentado con otros disaster recovery, quizá te hayas topado con servicios en los que se te pide comprar determinado servidor o hardware. A la larga, ves que el costo del disaster recovery aumenta considerablemente debido a todos los componentes que requieres.

    En cambio, con Azure Site Recovery ya tienes un precio fijo por carga protegida. Esto le permite tener una flexibilidad única en el mercado, ya que puedes proteger todos los servicios de tu empresa y luego decidir que solo quieres resguardar los correos. Bajar el servicio solo es posible con Azure.

    • La contratación. Es muy simple. Los precios están públicos y a ti, como usuario, no se te pide más que lo esencial, por ejemplo, saber cuántas cargas de trabajo vas a proteger y cuánto tiempo estás dispuesto a perder. Incluso en ese sentido tienes flexibilidad con relación al costo, ya que puedes definir si tu límite de tiempo inactivo son 5 minutos o 5 segundos. Por supuesto que a menor tiempo de inactividad definida, mayor el costo, pero eso tú lo decides.

  • La instalación. Azure Site Recovery es muy simple de instalar. Los Gold Partner certificados en soluciones en la nube de Microsoft como nosotros, solemos aportar valor con un enfoque más de consultoría, a fin de determinar qué te resulta mejor. Puedes confiar en que sabemos lo que hacemos.

 

Ventajas de Azure Backup

Imagen de archivos guardándose en la nube con la palabra Azure backup para tu plan de contingencia
Probablemente la principal ventaja de contar con Azure Backup en tu plan de contingencia de TI es la rapidez y la confiabilidad con que responde ante las amenazas frecuentes de ransomware. 


Como sabes, los ataques de ransomware suelen usarlos los hackers para encriptar tus datos y luego pedir un rescate por su devolución. Como Azure Backup copia los datos y los lleva a la nube, lugar donde el ransomware no ataca, tendrás un respaldo siempre que lo necesites. 


¿Te preguntarás por qué esta afirmación tan directa? Es porque Microsoft cuenta con una infraestructura de encriptación tan compleja, que los ataques no llegan a su nube. Incluso, si Microsoft detecta que algún archivo está infectado con ransomware, el archivo simplemente no pasa a la nube.


Otro caso por el cual la protección de datos con Azure Backup es una excelente solución es cuando se daña alguna computadora que contenga información sensible de tu empresa. No debes preocuparte, pues si tienes una copia de esos archivos en Azure Backup solo debes descargarlos. La información siempre estará disponible para ti.

 

Diferencias con otras alternativas


Entre las características que diferencian a Azure Backup de otras soluciones, se destacan el pago por uso, la función de restauración granular y el crecimiento sin límites. A continuación, detallamos estos factores diferenciadores. 

  • Pago por uso. Al igual que Azure Site Recovery, esta solución es flexible. Puedes aumentar o disminuir la cantidad de datos que decidas copiar, según el interés y la realidad financiera de tu empresa.

  • Restauración granular. Analicémoslo con un ejemplo. Imagina que estás haciendo un respaldo de cientos o miles de documentos de facturación, Excel, Word, etc. Con otra solución, en caso de que necesites recuperar un archivo específico, debes recuperar toda la documentación.

    Con Azure Backup puedes recuperar ese archivo particular que necesitas. Esto, por supuesto, implica un beneficio en materia de tiempo. No es lo mismo que el tiempo de recuperación tarde 24, 48 o 72 horas a que solo tome 1 minuto. 

  • Crecimiento sin límites. Es tal cual lo lees. Con Azure no hay límite alguno en lo que almacenamiento de datos se refiere. Por supuesto que, al ser un pago por uso, mientras más espacio necesites, mayor es el costo y viceversa.


Te puede interesar leer: 4 principales ventajas de la recuperación ante desastres en la nube.


¿Cuál de las 2 opciones es para el plan de contingencia de tu empresa?

Plan de contingencia en la nube
Es una respuesta que depende de cada escenario. No obstante, la recomendación general es que tu plan de contingencia de TI cuente con las 2 alternativas. 


Hay una razón bastante fuerte para ello: Azure Site Recovery es una acción proactiva, en tanto Azure Backup es reactiva.


Velo de esta forma: con Azure Site Recovery, si ocurre algún incidente que detenga las actividades de tu empresa, con esta solución estarás garantizando la continuidad de las labores. Con Azure Backup entra en juego cuando perdiste datos cruciales. Claro que tienes una copia, pero sabes que tu departamento de tecnología tardará más en recuperarla.

Es por eso que la recomendación es contar con las dos, porque una no es mejor que otra. Al contrario, son un complemento perfecto.


Quizá te interese leer: Backups y disaster recovery: definición y diferencias.


No obstante, lo más adecuado para tener certeza de que estás tomando la mejor decisión para tu plan de continuidad de negocio es buscar el asesoramiento especializado para que te instruya adecuadamente.


Uno de los partner de confianza de Microsoft en México es precisamente TecnetOne. Como especialistas en en la nube, tenemos el compromiso y la pasión por entender tus procesos y recomendarte cuál es la solución específica que necesitas.


Como asesores Gold Partner, nuestro objetivo es apoyarte en lograr un plan de continuidad de negocio adecuado. Básicamente te ayudamos a estar preparado antes de que suceda un desastre.


Desde nuestra experiencia, estamos capacitados para evitar que te veas en una situación que pueda afectar la continuidad de negocio, como un sistema administrativo inoperante.


Así como los planes de contingencia están hechos previendo posibles incidentes y determinando las acciones a seguir, nosotros recomendamos soluciones antes de que ocurra un desastre. Puedes definirnos como un partner proactivo.


Dicho lo anterior, si estás pensando en incluir en tu plan de contingencia de TI Azure Site Recovery o Azure Backup con el plus de una atención experta y personalizada, te invitamos que agendes una asesoría con uno de nuestros expertos en la nube. 


Identifiquemos tus retos a nivel de TI y encontremos la mejor solución para tu empresa. Cuéntame, ¿quieres implementar Azure Site Recovery o Azure Backup? Podemos ayudarte.

Quiero conversar con un especialista en la nube

Últimas entradas

¿Por qué tu plan de contingencia en México debe contar con el site recovery y backup de Azure?

¿Por qué tu plan de contingencia en México debe contar con el site recovery y backup de Azure?

Crear un plan de contingencia de TI para asegurar la continuidad de negocio es un tema que toda empresa debe considerar ...

¿Cómo preparar un disaster recovery plan para tu empresa?

¿Cómo preparar un disaster recovery plan para tu empresa?

Entre los varios retos que tiene el gerente de TI, uno de los principales probablemente sea asegurar la continuidad del ...

3 principales riesgos de no contar con un plan de continuidad de negocio en la nube

3 principales riesgos de no contar con un plan de continuidad de negocio en la nube

Aunque contar con un plan de continuidad de negocio, o plan de contingencia de TI, siempre ha sido una necesidad ...

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas toda la información sobre soluciones en la nube, cómo
aumentar la productividad de tu empresa y cómo mantener tu información segura.