¿Cómo preparar un disaster recovery plan para tu empresa?

Conoce por qué Azure es la solución adecuada para implementar tu plan de recuperación ante desastres. Ve nuestro webinar y entérate de los detalles.

Quiero ver la grabación

Entre los varios retos que tiene el gerente de TI, uno de los principales probablemente sea asegurar la continuidad del negocio. Justo por esa razón el plan de recuperación ante desastres, también conocido como disaster recovery, es una necesidad en la actualidad, ya que estar preparado ante cualquier tipo de fallo técnico, error humano o desastre natural es lo que determina el futuro de una empresa.


No importa si trabajas para una empresa grande, mediana o pequeña, la seguridad de TI es clave en la recuperación y protección de datos. Por eso, hemos preparado este contenido en el que abordamos los aspectos importantes para desarrollar un adecuado plan de disaster recovery.


Antes de iniciar, recuerda que contar con un plan de contingencia de TI podría garantizar la continuidad de tu empresa, por lo que te recomendamos que tomes esta información de forma orientativa y consultes la realidad de tu empresa con expertos en soluciones en la nube de manera directa.


¿Es suficiente que tu empresa cuente únicamente con un backup?

Computadora en proceso de backup
Entender la diferencia entre backup  y disaster recovery es lo que da paso a determinar si la implementación de backups es suficiente. La realidad es que no lo es. Mientras que el backup es una copia de seguridad de los datos de tu empresa, el disaster recovery es un respaldo de toda la información, aplicaciones, configuraciones, perfiles de usuario y herramientas almacenadas en las máquinas virtuales.


En otras palabras, es justamente con el disaster recovery que puedes garantizar la continuidad de tu empresa, pues es lo que le permite seguir funcionando incluso cuando las instalaciones físicas se vean perjudicadas. En cambio, el backup es una solución reactiva, ya que solo podrás recuperar tu información en un momento del tiempo determinado


Ahora que queda claro el alcance que tiene el backup y el disaster recovery, te compartimos algunas consideraciones que puedes utilizar para optimizar tu plan de contingencia de TI.


Consideraciones al momento de preparar tu disaster recovery plan en México

Persona de TI viendo una hoja en la que detalla el disaster recovery plan de su empresa
En primera instancia, ten presente que no hay una única solución para todas las empresas. Todo lo contrario, debes asegurarte de que el disaster recovery esté ajustado a la realidad de tu empresa. Aún así, es ideal que consideres los siguientes puntos:

1. Enumera y prioriza recursos


Identifica y ordena los recursos de software y hardware según la relevancia que tengan en el funcionamiento diario en tu empresa. De este modo, puedes trazar un plan de disaster recovery en el que garanticen la recuperación de datos y aplicaciones más críticos de primero.

 

2. Evalúa riesgos


Analiza los potenciales desastres a los que tu empresa puede estar expuesta, y determina los posibles impactos. Este es un paso esencial para cualquier plan de contingencia de IT, ya que con esa información puedes concluir cuál es el nivel de seguridad de los datos y las aplicaciones críticas, de forma que definas una estrategia de recuperación de datos a seguir en caso de algún desastre.


3. Define los objetivos del plan


Esto es esencial para elaborar correctamente un disaster recovery y su arquitectura. En este apartado, debes considerar 2 principales indicadores: el Objetivo de Tiempo de Recuperación (RTO por sus siglas en inglés) y el Objetivo de Punto de Recuperación (RPO por sus siglas en inglés). Los antes mencionados son aspectos claves en cualquier plan de continuidad de negocio.

  • RTO

El objetivo de tiempo de recuperación es, esencialmente, el tiempo de interrupción máximo permitido de las actividades de tu empresa. En otras palabras, es el tiempo que tu organización puede soportar durante alguna interrupción antes de que afecte negativamente el funcionamiento del negocio.

  • RPO

El objetivo de punto de recuperación representa la cantidad de datos que la empresa está dispuesta a perder entre la última copia de seguridad y una contingencia. Lo ideal es que encuentres una solución que tenga tiempos de recuperación bastante reducidos (si lo que buscas es evitar pérdidas considerables de información).

 

4. Asegúrate de que sea autosuficiente


La solución que selecciones de
disaster recovery debe ser completamente independiente de tu plataforma principal. De hecho, entre los riesgos de contar con un plan de recuperación de datos ante desastres de manera tradicional, además de los costos, se encuentra la latente posibilidad de que los servidores se vean afectados por desastres naturales.


En este punto, te recomendamos valorar, si aún no lo has hecho, implementar la recuperación ante desastres en la nube. Si te atrajo la idea, quizá te interese conocer 4 principales ventajas de la recuperación ante desastres en la nube

 

5) Define un protocolo de acción


Ante toda emergencia, es indispensable saber cómo actuar. Por ello, es importante que en tu
plan de contingencia de TI, tengas definido de manera clara y cuidadosa el protocolo de acción. En él debes especificar o delegar responsabilidades, así como puntualizar las razones para implementar el disaster recovery plan.


También es importante que crees una lista de contactos de emergencia que contemple aquellas personas con las que podría ser necesario conectar durante una recuperación. Un ejemplo claro es tu proveedor de servicios en la nube.


En este apartado, vale la pena enfatizar en que debes escoger a consciencia a tu proveedor de disaster recovery. Asegúrate de que te brinden atención personalizada y que estén para ti siempre que lo necesites, que trabajen como asesores y te garanticen un adecuado plan ante desastres.

 

Quizá te interese leer: 3 principales riesgos de no contar con un plan de continuidad de negocio.


6) Elige la tecnología adecuada


En puntos anteriores te comentamos sobre lo ideal que resulta basarte en la nube para trazar tu disaster recovery plan. No obstante, hay diferentes proveedores, por lo cual tu decisión debe ser bien analizada.


Entre las soluciones más importantes están AWS, Google Cloud y Microsoft Azure. Esta última es una de las mejores alternativas del mercado actual ya que cuenta con la más alta disponibilidad y certificaciones que cualquier otro servicio. En materia de costos, te comentamos que Azure es hasta 5 veces más rentable que AWS. 


Por eso, si estás pensando en implementar tu disaster recovery plan en la nube, Azure podría ser tu mejor opción. Está demás mencionar que es considerada la tecnología líder del mercado con más historias de éxito.


7) Realiza pruebas periódicas

No te confíes. Aunque ya hayas implementado tu disaster recovery, siempre es importante que realices pruebas de forma periódica. Esto es imprescindible para asegurarte de que todos los procedimientos funcionan correctamente. En la misma línea, también es importante que mantengas un contacto periódico con tu proveedor elegido para asegurar el correcto mantenimiento del plan.

 

¿Por qué es necesario contar con un disaster recovery plan en la nube?

Mapa mundial de forma digital cubierta por la tecnología en la nube y computadoras que tienen su disaster recovery en ella

La respuesta corta es simple: porque tu empresa necesita estar protegida ante cualquier accidente, desastre o eventualidad que comprometa la continuidad del negocio.


Si los datos de tu empresa son críticos para su continuidad, una interrupción en los sistemas puede tener un impacto bastante negativo si no se está preparado para actuar. Es ahí donde surge la necesidad de un disaster recovery plan.


Ahora bien, como recién te mencionamos, escoger una solución para implementar tu disaster recovery plan es importante.


Para ayudarte en esa decisión, es oportuno que sepas que Azure Site Recovery es una de las principales soluciones de recuperación ante desastres en la nube, ya que ofrece los mejores RTO y RPO. 


Al ser de primera categoría, puedes llevar a cabo tu plan de recuperación ante desastres con tan solo unos cuantos clics. De igual modo, el servicio es lo suficientemente inteligente como para permitir elegir solo los recursos de destino que se ajustan a la máquina virtual que se va a crear, lo que reduce los puntos de conmutación por error.


Si te interesa conocer más sobre la soluciones de Azure para la recuperación ante desastres y backup, te invitamos a que leas el contenido que habla al respecto.


Conoce por qué y cómo trazar un plan de continuidad de negocio con Azure.

¿Cómo asegurar la continuidad de negocio con disaster recovery y backup de  Azure?

Últimas entradas

¿Por qué tu plan de contingencia en México debe contar con el site recovery y backup de Azure?

¿Por qué tu plan de contingencia en México debe contar con el site recovery y backup de Azure?

Crear un plan de contingencia de TI para asegurar la continuidad de negocio es un tema que toda empresa debe considerar ...

¿Cómo preparar un disaster recovery plan para tu empresa?

¿Cómo preparar un disaster recovery plan para tu empresa?

Entre los varios retos que tiene el gerente de TI, uno de los principales probablemente sea asegurar la continuidad del ...

3 principales riesgos de no contar con un plan de continuidad de negocio en la nube

3 principales riesgos de no contar con un plan de continuidad de negocio en la nube

Aunque contar con un plan de continuidad de negocio, o plan de contingencia de TI, siempre ha sido una necesidad ...

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas toda la información sobre soluciones en la nube, cómo
aumentar la productividad de tu empresa y cómo mantener tu información segura.