Servidores físicos o servidores en la nube: ¿cuál es más seguro?

¿Te interesa Azure como tu solución en la nube, pero no estas seguro de si puede ayudarte a resolver los retos de tu empresa? Completa nuestro checklist y descúbrelo

Quiero el checklist

Toda empresa en la actualidad requiere de servidores que les permitan almacenar sus datos y mantenerlos seguros. Es ante esta necesidad que surge la duda de cuál servidor ofrece mayos seguridad: los físicos o en la nube.

 

Para resolver esa duda, es importante analizar ambas opciones de almacenamiento de datos, a fin de identificar las ventajas, desventajas y cuál podría adaptarse mejor a tus necesidades de seguridad y rentabilidad.


Servidores físicos

Imagen ilustrativa de servidores físicos
Si optas por servidores físicos para el almacenamiento de datos, lo mejor es que consideres tenerlos dentro de la empresa. Es desde esa decisión que se desglosan las ventajas de optar por ellos.


Ventajas de los servidores físicos

 

  • Control de la temperatura. Los servidores físicos emiten mucho calor, y más considerando que funcionan las 24 horas del día. Por esa razón, tener los servidores en una habitación dedicada, te asegura un mayor control de la temperatura mediante los aires acondicionados, así también puedes prevenir un incendio.
  • Control de la seguridad. Tu empresa tiene el control total sobre el almacenamiento de datos y quién tiene acceso a los protocolos de seguridad. Además, puedes personalizar las configuraciones de forma interna.
  • Centralización de las incidencias. Puedes llevar un récord interno de cualquier incidencia y tener a mano los históricos. 


Desventajas de los servidores físicos

  • Implementación. Justamente el espacio suele ser uno de los principales inconvenientes para las empresas. Los servidores físicos, al ocupar demasiado espacio, no suelen ser una alternativa a la que cualquier empresa pueda optar.

    Además, la configuración suele ser tan compleja que se necesita de un experto externo, quien también deberá intervenir en caso de que se generen problemas.  De igual modo, debes tener presente que los servidores físicos generan altos costos de electricidad.

  • Menos contaminación acústica. Los servidores suelen generar mucho ruido, por lo que es común que provoquen contaminación acústica en el entorno laboral. Aunque si los colocas en una habitación dedicada, puedes evitarla en gran medida.

    También puedes tener mayor control sobre quién accede a la información, ya que reduces el número de personas que tienen la posibilidad de ingresar a los servidores. 


  • Complejidad en la recuperación de datos. Si, por alguna razón, tus servidores sufren daño, los datos que tengas también lo sufrirán. De igual modo, debes tener presente que el almacenamiento de datos local es bastante susceptible a sobrecargas o a errores de cualquier índole.


  • Dificultad en backups y mantenimiento. Los datos seguramente son de vital importancia para la empresa, por lo que los respaldos son siempre necesarios. En los servidores físicos debes prestarle mucha atención, pues las copias de seguridad suelen ser fáciles de perder o destruir.

    Añadido a esto, las actualizaciones deben realizarse de forma manual, a fin de evitar fallos de los sistemas.
  • Dificultad para escalar. Los servidores físicos suelen ser muy costosos, por lo que obtener uno nuevo no está al alcance de todas las empresas.


Servidores en la nube

Ilustración de las ventajas de los servidores en la nube
Por lo general, el almacenamiento de datos en la nube, como el resto de servicios en la nube, funciona bajo la modalidad de pago por consumo, por lo que estarías rentando espacio de servidor virtual en lugar de rentar o comprar servidores físicos. 


Ventajas de los servidores en la nube

  • Recuperación de datos.  La mayoría de estos sistemas están dotados de redundancia, por lo que si un disco sufre una ruptura, el sistema sigue funcionando con la copia. De esa forma, es muy complejo que pierdas tus datos. Además, es mucho más viable recuperar archivos que fueron eliminados o sobrescritos accidentalmente.

    Si estás interesado en esta posibilidad, te aconsejamos preguntarle al proveedor de la nube que prefieras sobre el servicio backup, solamente de esa manera es viable la recuperación de datos.
  • Control de seguridad. Mediante credenciales seguras, tus archivos se mantienen encriptados y protegidos. Los proveedores de servicios en la nube invierten fuertemente en seguridad de vanguardia. Con el pasar de los años y el avance de las tecnologías IA, la seguridad es cada vez más inteligente y escalable.

  • Costes bajos de seguridad. Con la nube, puedes ahorrar con relación a los costes de seguridad, alojamiento de datos y archivos, por lo que es una alternativa accesible para todo tipo de empresa.

  • Flexibilidad. Al ser un servicio de renta, puedes aumentar o reducir la cantidad de aplicaciones, espacio de almacenamiento, etc., según la realidad de tu empresa.  

  • Rentabilidad. Los costos continuos se pueden mantener bajos. Como sabes, solo pagas por lo que estás usando.

  • Confiabilidad. Los servidores en la nube son considerablemente más confiables que los servidores físicos. De hecho, gozan de alta disponibilidad.

 

Te puede interesar leer: ¿Qué es IaaS?


Desventajas del servicio en la nube

 

  • Desconocimiento en la implementación. Por lo general, las empresas que optan por la nube desconocen cómo llevar a cabo una óptima implementación, por lo que resulta el desencadenante de diversos problemas con relación a la funcionalidad y los costes.

    Ante esto, siempre es recomendable que te asesores con los expertos en la materia. En este caso, con los partners certificados de la solución que elijas.

  • Malware. Si se realizas una mala implementación, al igual que en los servidores físicos, estos son propensos a sufrir un ataque cibernético, aunque en menor grado que en los servidores físicos. 


En este punto es recomendable que elijas al proveedor que te garantice la mejor seguridad en la nube y que, por supuesto, sea más rentable.


¿Cuál es más seguro: servidores físicos o en la nube?

Imagen ilustrativa del servicio en la nube
Entonces, analizando los datos anteriores, ¿cuál opción es más segura?  Como mencionamos recientemente, hay malware que pueden afectar tus datos. No obstante, la nube se caracteriza por ser un servicio siempre a la vanguardia en materia de seguridad.


De hecho, un servidor en la nube es altamente seguro. Eso sí, siempre y cuando la empresa también lo sea. Es necesario que compruebes que el proveedor que elijas tenga establecidas políticas pertinentes y mantengan los dispositivos actualizados para garantizar la seguridad de los datos.

Te puede interesar leer: 3 aspectos que debes considerar antes de elegir proveedores de la nube.

Es importante recalcar que el almacenamiento de datos en la nube, además de superar a los físicos en cuanto a seguridad, es un modelo flexible. Incluso, el esquema de escalabilidad es superior a cualquier otra infraestructura


Por eso, es recomendable que las empresas confíen en este tipo de servicios, pero con la cautela debida para tomar una buena decisión. En este apartado, te recomendamos Azure.


Almacenamiento de datos en la nube con Azure

Microsoft Azure
Azure
es el servicio que ofrece más seguridad en la nube para el almacenamiento de datos o información, ya que cuenta con más de 90 ofertas de cumplimiento, siendo la que tiene más certificaciones de seguridad dentro del mercado TI.


De hecho, se adhiere a rigurosas directrices a fin de mantener el cumplimiento y recibir certificaciones como ISO. Cabe destacar que Azure fue el primer servicio en la nube en adherirse a ISO 27018, el cual protege la información de identificación personal.


Además, Microsoft Azure es 5 veces menos costoso que servicios como Amazon Web Service e incluso ofrece el 99,9 % de disponibilidad, por lo que prácticamente no sufrirás caídas: tendrás la información siempre que la necesites para acceder a ella desde donde prefieras.


Si quieres saber más sobre Azure, te invitamos a que que leas la nota que hemos preparado exclusivamente para brindarte todos los detalles sobre este servicio en la nube.


Entérate de cómo Azure puede beneficiar a tu empresa.

Azure México: todo lo que debes saber

Últimas entradas

3 principales proveedores de servicios en la nube para almacenamiento de datos

3 principales proveedores de servicios en la nube para almacenamiento de datos

Si estás en la búsqueda de opciones de proveedores de servicios en la nube para el almacenamiento de datos, pero no ...

3 elementos a considerar antes de elegir el almacenamiento en la nube para empresas

3 elementos a considerar antes de elegir el almacenamiento en la nube para empresas

El almacenamiento en la nube es una herramienta necesaria para las empresas que buscan un crecimiento escalable. Por ...

Servidores físicos o servidores en la nube: ¿cuál es más seguro?

Servidores físicos o servidores en la nube: ¿cuál es más seguro?

Toda empresa en la actualidad requiere de servidores que les permitan almacenar sus datos y mantenerlos seguros. Es ...

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas toda la información sobre soluciones en la nube, cómo
aumentar la productividad de tu empresa y cómo mantener tu información segura.