¿Qué es IaaS?

¿Estás seguro de que necesitas un servicio de nube, pero no sabes si Azure es lo que buscas? Completa nuestro checklist y descúbrelo

Quiero el checklist

El servicio en la nube es un avance tecnológico que trajo consigo diversidad de términos que las empresas que están interesadas en él deben conocer, a fin de que utilicen las herramientas ideales para su crecimiento escalable.


Dentro de todos los términos, uno de los más frecuentes es IaaS, infraestructura como servicio. De manera sencilla, es un tipo de servicio en la nube que ofrece aplicaciones de computación, almacenamiento de datos y redes a pedido, bajo un modelo de pago por uso. 



IaaS es uno de los tipos de servicios en la nube, junto con el software como servicio (SaaS), y la plataforma como servicio (PaaS).

Importancia de la IaaS

¿Qué es IaaS?
Ahora que tienes claridad sobre qué es IaaS, es oportuno que conozcas por qué este servicio en la nube es cada vez más implementado por las empresas. Y es que la infraestructura como servicio le permite a las pequeñas, medianas y grandes organizaciones ser más competitivas, aprovechando una de las herramientas indispensables de la actualidad: el internet.


La infraestructura como servicio o IaaS le brinda la opción a las empresas de acceder asequiblemente a una serie de activos informáticos, que, por lo general, son difíciles de implementar sin una alta inversión:

a) Entornos cloud. Las empresas pueden colaborar activamente desde su propio entorno cloud escalable hecho a su medida.

b) Servidores dedicados. Permiten a las empresas tener acceso a una amplia variedad de aplicaciones en la nube, sin tener sobre costes comunes en los servidores in house.

c) Sistemas de almacenamiento. Además del uso de aplicaciones, Ia infraestructura como servicio también solventa la necesidad de almacenamiento de datos de forma segura.  En la actualidad, las empresas pueden rentar infraestructuras con el objetivo de crear sistemas de almacenamiento para sus bases de datos. 

Te puede interesar leer
: Servidores físicos o servidores en la nube: ¿cuál es más seguro?

d) Redes. La autogestión de los servicios en la nube da la oportunidad de monitorizar y gestionar las opciones de red de los servidores contratados de forma más sencilla. Indicar la velocidad del puerto, el ancho de banda deseado, el balanceo de carga y la configuración de seguridad que deseamos.


Ventajas de la IaaS

Ventajas de IaaS en las empresas

Reducción en mantenimientos


La migración de la infraestructura de tu empresa a una solución IaaS, permite reducir los costes asociados al mantenimiento de los centros de datos locales, ahorrar dinero en costes de hardware y obtener información empresarial en tiempo real, entre otras ventajas.

 

Escalabilidad según la demanda


La infraestructura como servicio es flexible, por lo que puedes escalar tus recursos de TI, según la situación de tu empresa, ya sea hacia arriba o hacia abajo. 


Reducción de costos


Con IaaS evitas la complejidad de comprar y administrar servidores físicos e infraestructura de centro de datos, por lo que también puedes reducir los costos asociados. 


Cada recurso suele ofrecerse por separado, por lo que tienes la ventaja de pagar únicamente por el recurso particular que requieras.

 

IaaS de Azure

IaaS de Azure en México
Ahora que tienes mayor claridad sobre la infraestructura como servicio, es importante que conozcas los proveedores del servicio en la nube. Entre los principales se destaca Microsoft Azure.


Azure es la solución más segura del mercado, pues no hay otro proveedor que posea tantas certificaciones que lo respalden como Azure. 


Entre las ventajas de la infraestructura como servicio de Azure se destaca por:

1. Escalar de una a miles de instancias de máquinas virtuales en solo unos minutos.

2. Tener funcionalidades de administración y seguridad unificadas que ofrecen eficacia.

3. Ahorrar dinero al migrar a la nube y mayor valor de tus inversiones existentes.


De hecho, de este último punto, debes saber que con Azure puedes ahorrar hasta 5 veces más que con Amazon Web Service. Para ahondar en esta ventaja, te comentamos cómo puedes ahorrar dinero con Azure, además de aumentar la eficiencia operativa.

Te puede interesar leer: Elementos que debes considerar antes de optar por un servicio en la nube


Habilitación del teletrabajo y aseguramiento de la productividad.
Para que tus usuarios tengan acceso a los escritorios y a las aplicaciones que necesitan para trabajar desde cualquier lugar. Puedes implementar y escalar según lo necesites con los escritorios virtuales de Windows Virtual Desktop, sin necesidad de adquirir hardware nuevos.


Mantenimiento de la continuidad empresarial, a fin de prevenir interrupciones costosas.
Las empresas están revisando con mayor cautela su estrategia de copias de seguridad y recuperación ante desastres para garantizar que sus datos y aplicaciones estén completamente protegidos en caso de alguna interrupciones de tus servicios core más importantes, que pudiesen ocasionar pérdidas incalculables.


Por eso, con Azure Backup y Azure Site Recovery puedes realizar copias de seguridad de tu información en la nube con facilidad, e implementar procesos de replicación, conmutación por error y recuperación en la nube en tan solo segundos.


Migración a la nube para ahorrar dinero.
Con todo lo dicho anteriormente, las empresas están acelerando la migración a la nube para reducir gastos, ahorrar costos y aumentar la rentabilidad. Con ofertas como la solución híbrida de Azure y las actualizaciones de seguridad extendidas gratuitas, puedes realizar una inversión más asequible. 


Si en este punto, aún buscas obtener información explícita sobre qué es Azure y ahondar en sus posibilidades, puedes leer nuestro artículo sobre lo que debes saber sobre Microsoft Azure


Conoce cómo Azure puede ayudar al crecimiento de tu empresa.

Azure México: todo lo que debes saber

Últimas entradas

3 principales proveedores de servicios en la nube para almacenamiento de datos

3 principales proveedores de servicios en la nube para almacenamiento de datos

Si estás en la búsqueda de opciones de proveedores de servicios en la nube para el almacenamiento de datos, pero no ...

3 elementos a considerar antes de elegir el almacenamiento en la nube para empresas

3 elementos a considerar antes de elegir el almacenamiento en la nube para empresas

El almacenamiento en la nube es una herramienta necesaria para las empresas que buscan un crecimiento escalable. Por ...

Servidores físicos o servidores en la nube: ¿cuál es más seguro?

Servidores físicos o servidores en la nube: ¿cuál es más seguro?

Toda empresa en la actualidad requiere de servidores que les permitan almacenar sus datos y mantenerlos seguros. Es ...

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas toda la información sobre soluciones en la nube, cómo
aumentar la productividad de tu empresa y cómo mantener tu información segura.