Para iniciar este artículo es necesario recordar que en la actualidad se requiere más que nunca la metodología Zero Trust en las empresas ya que estas, en su mayoría, tienen a su fuerza laboral trabajando fuera de los límites físicos de la compañía.

Esto significa que hay un panorama en el que se deben proteger las organizaciones, datos y trabajadores, ya que lo que en una época parecían casos aislados, extraordinarios y difíciles, hoy se ha convertido en el día a día. Las violaciones a la ciberseguridad de una compañía y sus datos ya no son extraordinarias.

 

Zero Trust o confianza cero se ideó como respuesta al rápido aumento de los trabajadores móviles y remotos, las políticas de traer su propio dispositivo y el rápido aumento de los servicios en la nube. 

 

Esta innovación constante provoca una profunda transformación digital. En consecuencia, las redes, las infraestructuras, las aplicaciones y los datos corporativos se están moviendo rápidamente más allá de los perfiles locales tradicionales hacia la nube, el perímetro, los dispositivos móviles, los socios de la cadena de valor y otros, de aquí derivan los pilares fundamentales de la estrategia Zero trust, veamos. 

 

5 pilares fundamentales de la estrategia Zero Trust

 

1. Seguridad de la carga de trabajo

1. Seguridad de la carga de trabajo

Las aplicaciones y las API proporcionan la interfaz a través de la cual se accede a los datos. Esto incluye aplicaciones locales heredadas a SaaS modernas. La seguridad debe reforzarse en torno a cada una de estas aplicaciones y API para evitar la recopilación de datos y el acceso no autorizado. Se deben garantizar los permisos apropiados en la aplicación y se validan las opciones de configuración seguras.

 

2. Seguridad de la red

Se accede a todos los datos a través de la infraestructura de la red. Las redes deben estar segmentadas (microsegmentos), la protección contra amenazas en tiempo real, el monitoreo de cifrado de extremo a extremo y los análisis deben emplearse para restringir el acceso de personas o dispositivos no autorizados. 

 

3. Seguridad de la infraestructura

3. Seguridad de la infraestructura

La infraestructura que incluye todo el hardware, software, microservicios, infraestructura de redes, instalaciones,  etc., representa un vector de amenazas crítico. La gestión de la configuración, la evaluación de la versión y el uso de la telemetría para detectar ataques y anomalías ayudan a bloquear y marcar automáticamente el comportamiento de riesgo y a tomar las medidas necesarias.  

 

4. Seguridad de datos

Eventualmente, todas las acciones se toman para proteger los datos, que es el activo más preciado de una organización. Los datos corporativos deben categorizarse y el acceso debe estar restringido. Los datos deben protegerse ya sea que estén dentro de la organización, en tránsito o  descargados. Debe clasificarse, categorizarse mediante etiquetado y cifrarse para evitar el acceso no autorizado. 

 

5. Seguridad de procesos

2. Seguridad de la red

Todos los procesos de seguridad que están involucrados en el control de acceso, la segmentación, el cifrado y la organización de datos deben ser monitoreados de cerca. Para esto, la Inteligencia Artificial se puede implementar para automatizar algunos procesos como la detección de anomalías, el control de configuración  y la visibilidad de datos de extremo a extremo. 

 

TecnetOne es aliado de las mejores marcas, abarcamos cada una de las áreas de oportunidad de Zero Trust. Nuestra metodología ayuda a las empresas a detectar rápidamente dónde están sus brechas más importantes de seguridad y nos permite proponer las mejores opciones en base al tamaño o tipo de industria.

 

Siempre vamos de la mano con el proceso y el cliente, haciendo que el nivel de seguridad incremente paulatinamente y atendiendo las áreas más necesitadas. Por ello, si quieres conocer más información sobre cómo TecnetOne puede ayudarte a implementar una estrategia Zero trust, déjanos tus datos en la siguiente página.

 

Conocer más sobre Zero Trust con TecnetOne

 

Últimas entradas

¿Por qué elegir a TecnetOne como el experto en ciberseguridad para implementar la filosofía Zero Trust?

¿Por qué elegir a TecnetOne como el experto en ciberseguridad para implementar la filosofía Zero Trust?

Como bien sabes, el avance en nuevas tecnologías conlleva sufrir ataques y amenazas que ponen en peligro los datos de ...

¿Por qué es fundamental definir una estrategia de ciberseguridad en la empresa?

¿Por qué es fundamental definir una estrategia de ciberseguridad en la empresa?

La tecnología se incluye cada vez más dentro de los procesos administrativos de las empresas, muchas veces con estas ...

¿Cuáles son los pilares de la filosofía de seguridad Zero Trust y cómo podrían beneficiar a tu empresa?

¿Cuáles son los pilares de la filosofía de seguridad Zero Trust y cómo podrían beneficiar a tu empresa?

Para iniciar este artículo es necesario recordar que en la actualidad se requiere más que nunca la metodología Zero ...

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas toda la información sobre soluciones en la nube, cómo
aumentar la productividad de tu empresa y cómo mantener tu información segura.