Una aplicación maliciosa para Android llamada 'BMI CalculationVsn' fue descubierta recientemente en el Amazon Appstore, haciéndose pasar por una simple herramienta de salud. En lugar de ofrecer lo que prometía, esta app estaba diseñada para robar datos de los dispositivos infectados en segundo plano. Investigadores de McAfee Labs fueron quienes dieron la voz de alarma y notificaron a Amazon, lo que llevó a la eliminación de la aplicación de la tienda.
Sin embargo, si ya la descargaste, tendrás que eliminarla manualmente y realizar un análisis exhaustivo para asegurarte de que no queden rastros del malware. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para proteger tu información y mantener tu dispositivo seguro.
Spyware para Android en la tienda de Amazon
El Amazon Appstore, esa alternativa a Google Play que viene preinstalada en dispositivos como las tabletas Amazon Fire y los Fire TV, suele ser una opción confiable para descargar apps y juegos. Incluso, es el lugar donde muchos usuarios de Android consiguen contenido exclusivo de Amazon Prime, o para quienes prefieren evitar Google Play por cualquier motivo.
Pero no todo es tan seguro como parece. Recientemente, se descubrió una app llamada BMI CalculationVsn, publicada por "PT Visionet Data International", que se hacía pasar por una herramienta básica para calcular el índice de masa corporal (IMC). Lo que no decía es que, en realidad, era un spyware diseñado para robar información de los dispositivos infectados.
Cuando abres esta app maliciosa, todo parece normal. Te muestra una interfaz simple, tal como promete, para calcular tu IMC. Nada sospechoso, ¿cierto? Pues no tanto. Mientras tú crees que solo estás usando una calculadora de salud, en el fondo están pasando cosas bastante turbias.
Por ejemplo, al momento de hacer clic en el botón de "Calcular", la app te pide permiso para grabar la pantalla. Claro, con lo rápido que solemos aprobar estas cosas, es fácil caer y dar el permiso sin pensarlo dos veces. Y ahí es donde empieza el verdadero problema.
Solicitud de permiso para grabar la pantalla
Te podría interesar leer: Malware BadBox Instalado en 30,000 Dispositivos Android
Los expertos en ciberseguridad descubrieron que esta app guarda las grabaciones de pantalla en un archivo MP4 en el propio dispositivo, aunque, al menos por ahora, no parece que las esté enviando a un servidor externo. Esto podría indicar que aún está en una fase de pruebas o desarrollo temprano.
Al revisar el historial de la aplicación, se encontró que fue lanzada por primera vez el 8 de octubre. Para finales de mes, ya había recibido actualizaciones sospechosas: cambió su ícono, añadió funciones aún más maliciosas y ajustó la información de su certificado. Todo esto apunta a un intento de los atacantes por perfeccionar sus métodos.
Entre las acciones más graves, la app también analiza el dispositivo para identificar todas las aplicaciones instaladas. Esto podría ser una estrategia para que los atacantes planifiquen próximos movimientos dirigidos específicamente a las herramientas que usas.
Y por si fuera poco, esta app espía intercepta y recopila mensajes SMS que envías o recibes, incluyendo contraseñas de un solo uso (OTP) y códigos de verificación, poniendo en riesgo no solo tu privacidad, sino también la seguridad de tus cuentas.
Robo de datos confidenciales de los usuarios (Fuente: McAfee)
Aunque tiendas confiables como el Amazon Appstore tienen sistemas de seguridad para revisar las apps, todavía pueden colarse aplicaciones peligrosas. Por eso, es clave que como usuario de Android solo descargues aplicaciones de desarrolladores conocidos y confiables.
Otra buena práctica es revisar los permisos que las apps te piden. Si algo te parece sospechoso o innecesario, mejor no lo aceptes, y si ya instalaste la app, puedes revocar esos permisos desde la configuración de tu dispositivo.
Además, si usas un teléfono Android, asegúrate de tener activo Google Play Protect, que ayuda a detectar y bloquear malware gracias a las colaboraciones con expertos en ciberseguridad. Es una capa extra de protección que nunca está de más.