Descubre Noticias de Ciberseguridad en nuestro TecnetBlog

Resoluciones de Ciberseguridad para 2024: Protegiendo tu Vida Digital

Escrito por Adriana Aguilar | Jan 11, 2024 3:30:00 PM

El rápido avance de la inteligencia artificial, las tensiones a nivel internacional y la proliferación de tecnologías "inteligentes" como el Internet de las cosas (IoT) hacen que este año presente desafíos significativos en términos de ciberseguridad. Todos nosotros nos enfrentaremos de una u otra manera a estos desafíos, por lo que, siguiendo la tradición, estamos aquí para ayudar a todos nuestros lectores a establecer algunas resoluciones de Año Nuevo para un 2024 más seguro.


1. Protege tus finanzas


El comercio electrónico y las tecnologías financieras siguen expandiéndose globalmente, incluyendo los pagos electrónicos instantáneos entre particulares. Esto ha llevado a un aumento en las estafas y el robo de datos de pago en línea. Para protegerse:

   - Asocia tus tarjetas bancarias con sistemas de pago como Apple Pay o Google Pay para evitar ingresar tus datos en cada sitio web.
   - Utiliza sistemas de seguridad integral en tus dispositivos para proteger tu dinero de posibles ataques.
   - Si tu banco lo permite, utiliza tarjetas virtuales o de un solo uso para transacciones en línea.

 

Te podrá interesar leer:  Tarjetas Virtuales Desechables: Seguridad de Pagos en Línea


2. No creas todo lo que ves


La inteligencia artificial generativa ha facilitado la creación de contenido falso, incluyendo textos, imágenes y videos. Esto ha llevado a la propagación de noticias falsas y estafas en línea. Para protegerte:

   - Sé crítico con el contenido emocionalmente provocativo en las redes sociales y verifica los hechos en fuentes confiables.
   - Investiga a fondo antes de donar a campañas de caridad y evita compartir información personal sin verificar su autenticidad.
   - Instala protección contra phishing y estafas en tus dispositivos y habilita las opciones de verificación de enlaces y archivos adjuntos.
   - Activa la protección de anuncios publicitarios en tus dispositivos y navegadores.

 

Podrá interesarte:  Ciberseguridad 2024: Navegando por las Cinco Tendencias Clave


3. No creas todo lo que escuchas


Los deepfakes de voz basados en IA se están utilizando en esquemas fraudulentos, donde los delincuentes se hacen pasar por personas conocidas para obtener dinero o información. Para protegerte:

   - Verifica cualquier llamada inesperada haciendo preguntas que solo la persona real podría responder.
   - Utiliza aplicaciones de identificación de llamadas para bloquear llamadas no deseadas y fraudulentas.

 

Te podría interesar leer:  Entendiendo los Desafíos de los Deepfakes


4. Compra dispositivos IoT seguros


Los dispositivos IoT mal protegidos pueden causar problemas, desde espionaje hasta problemas con tus mascotas. Asegúrate de comprar dispositivos IoT seguros y verifica si existen regulaciones locales sobre seguridad en estos dispositivos.

   - Configura cuidadosamente tus dispositivos IoT siguiendo las recomendaciones de seguridad.

 

Te podrá interesar:  Microsoft Defender for IoT: Protección Avanzada

   
5. Cuida a tus seres queridos


Ten en cuenta que las estafas pueden afectar especialmente a personas mayores, niños y aquellos menos familiarizados con la tecnología. Informa a tus seres queridos sobre los riesgos y proporcionales recursos de ciberseguridad adecuados.

   - Asegúrate de que las computadoras y teléfonos de tus familiares estén protegidos con soluciones de seguridad MDM.

 

Te podrá interesar:  ManageEngine Endpoint Central: Protección Garantizada



Siguiendo estos consejos, puedes empezar el año 2024 con una mayor seguridad cibernética y proteger a ti mismo y a tus seres queridos de posibles amenazas en línea.

 

Conclusión

 

La ciberseguridad en 2024 es más importante que nunca. Al adoptar estas cinco resoluciones, estarás dando pasos significativos para proteger tu vida digital. Recuerda, la seguridad en línea es un proceso continuo y requiere dedicación y atención. Mantente informado, sé proactivo y toma las medidas necesarias para garantizar que tu información personal y profesional permanezca segura en el ciberespacio.