Descubre Noticias de Ciberseguridad en nuestro TecnetBlog

Ventajas de tener un Disaster Recovery para empresas

Escrito por Zoilijee Quero | Oct 13, 2021 3:21:00 PM

Como gerente de TI, seguramente eres consciente de lo importante que es proteger y respaldar los datos para asegurar la continuidad del negocio. Por ello, es muy probable que estés en la búsqueda constante de herramientas tecnológicas que te permitan impulsar la productividad de la empresa, proteger los datos, reducir los costes y saber cómo actuar ante alguna eventualidad que impida el funcionamiento ordinario de tu organización.


Para lograr ese objetivo, indudablemente debes contar con un plan de contingencia de TI que contemple la protección de datos y, en un caso más extremo, su recuperación. En otras palabras, debes considerar la recuperación ante desastres o disaster recovery.


Si aún estás en la valoración de si apoyarte en la nube para realizarlo o no, este contenido te será de mucha ayuda, pues la intención del mismo es que puedas comprender de forma sencilla cuáles son las ventajas de contar con la recuperación ante desastres en la nube.


Ventajas de la recuperación de datos ante desastre


Los hackeos, errores humanos y desastres naturales son riesgos latentes a los que tu empresa está susceptible. Ante estos hechos, lo más recomendable es que optes por utilizar la nube, pues, gracias a su naturaleza, todos los servicios tecnológicos siempre estarán disponibles, sin importar la situación.

 

Otra ventaja es la seguridad. Hay soluciones como Azure que cuentan con diversas certificaciones que garantizan la seguridad y protección de datos, por lo que puedes tener la certeza de que toda la información sensible estará debidamente protegida. 

 

1. Impulsar la continuidad de tu negocio


Es de las ventajas que más destacamos de contar con un plan de recuperación y protección de datos, ya que, como mencionamos, con el disaster recovery puedes garantizar la continuidad de las actividades en tu negocio, incluso en el caso en que por algún desastre natural las oficinas de la empresa se vean afectadas.


Por el contrario, si no cuentas con un plan de recuperación ante desastres en la nube, puedes tener considerables pérdidas de tiempo y dinero. Tan solo piénsalo, ¿qué consecuencias tendría que tus servidores se vean afectados por algún sismo o inundación? Entonces el respaldo de tu información estará perdido. Ese es uno de los principales riesgos de contar con un plan de continuidad en servidores físicos.

 

2. Garantizar el acceso a la información


¿Tu información fue eliminada por error o se dañó por algún factor externo? Descuida, la protección de datos implica tener copias de seguridad, de modo que siempre tengas disponible la información que necesites sin importar lo que pase. De ese modo, también garantizas la continuidad de las operaciones de tu empresa.

 

3. Minimizar el tiempo de falta del servicio


Como lo establecimos anteriormente, otro de los factores que pueden ocasionar que tu negocio se detenga son las fallas en el servicio informático. Incluso, hemos tenido casos en los que un simple mantenimiento terminó con errores que imposibilitaron el uso de aplicaciones, pero, gracias a que las empresas contaban con un plan de recuperación ante desastres en la nube, los colaboradores no se percataron de la falla, ni interrumpieron sus labores.


Eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de minimizar los riesgos, que pueden resultar en cuantiosas pérdidas de dinero y tiempo.

Te puede interesar leer: ¿Cómo preparar un disaster recovery plan para tu empresa?

4. Reducir la toma de decisiones erróneas


Contar con un plan de recuperación ante desastre en la nube para la protección de datos y aplicaciones, implica tener una directriz de cómo actuar ante algún desastre. Por tanto, las decisiones son más acertadas y efectivas ante las situaciones de crisis.


¿Por qué virtualizar la recuperación ante desastre?


Podemos concluir que la recuperación ante desastre, o disaster recovery, es necesaria para aumentar la productividad, mejorar la protección de datos y garantizar la continuidad del negocio.


No obstante, como hemos dejado entrever a lo largo de la nota, lo más recomendable es que tu plan de contingencia contemple la recuperación en la nube.


Con una infraestructura local, debes hacer frente a los costos de mantenimiento y la crítica desventaja de no poder probar la efectividad de tu recuperación ante desastre hasta que no suceda un evento crítico. 


Si hay alguna falla en el proceso de guardado o si se destruye el sitio físico en donde residían estos datos, perderás todo. 

Al moverte a la nube, estas desventajas que te mencionamos, se mitigan por completo. En nuestro caso, como especialistas en soluciones de Microsoft (Azure Site Recovery y Azure Backup) realizamos auditorías, pruebas y todas las acciones necesarias que comprueben que tu información se encuentra resguardada por altos estándares que, en un esquema local, son imposibles o muy costosos.


Además de eso, el modelo de negocio de la nube es flexible. En otras palabras, es una solución asequible para pequeñas, medianas y grandes empresas. También piensa en que pagas por un servicio y no por el mantenimiento y el espacio que ocupan los servidores. 


Y este, de hecho, es un punto muy importante: el espacio. Analicémoslo con este ejemplo práctico. Ciertamente, por temas de legalidad o de sensación de tener la información en físico, es probable que tu empresa utilice cintas magnéticas para respaldar la información.


Te puede interesar leer: 3 principales riesgos de no contar con un plan de continuidad de negocio


De las principales características de este sistema de guardado está el espacio limitado que brinda. En algún punto deberás o eliminar datos o comprar cintas nuevas, las cuales, de cualquier forma, con el tiempo se deteriorarán y se perderán.


Siendo el caso, ¿por qué no contemplar un plan de contingencia de TI que combine el guardado en la nube y el físico que base exclusivamente en la nube? En cualquiera de los casos, tus datos estarán para ti siempre que lo desees, sin el riesgo de perderlos.


Por último, pero no menos importante, la nube brinda agilidad y seguridad. Soluciones como Azure, te garantiza el mayor número de certificaciones y una activación del disaster recovery en cuestión de segundos.


De hecho, implementar Azure backup y Azure site recovery es una de las alternativas que mejor puede resultarte para desarrollar un plan de contingencia que garantice la continuidad de tu negocio. Si quieres conocer más detalles, te invitamos a que leas sobre cómo asegurar la continuidad de negocio con disaster recovery y backup de Azure.

Conoce por qué tu plan de continuidad de negocio debe ser con Azure.