La seguridad cibernética es una preocupación creciente para empresas y usuarios. El ciberataque a Panasonic en diciembre de 2022, destaca la vulnerabilidad de incluso las organizaciones más grandes y la importancia de robustas medidas de seguridad.
Una violación de datos es un incidente de seguridad que implica el acceso no autorizado, la exposición, la alteración o la destrucción de información confidencial, ya sea digital o física. Los datos que se ven afectados pueden incluir información personal, financiera, médica, comercial o gubernamental.
Las violaciones de datos pueden tener graves repercusiones para las organizaciones y las personas que las sufren, ya que pueden provocar pérdidas económicas, daños a la reputación, demandas legales, multas, robo de identidad, fraude, extorsión o chantaje.
Te podrá interesar leer: Garantizando la Seguridad de tus Datos ante un Data Leak
Una empresa líder en sistemas de entretenimiento y comunicaciones a bordo, Panasonic Avionics Corporation, ha anunciado que sufrió una brecha de seguridad en su red corporativa en diciembre de 2022. Durante el ataque, el infractor accedió a información de personas y sus empleadores. La compañía detectó el problema el 30 de diciembre de 2022 y comenzó una investigación para evaluar la magnitud del incidente.
La información comprometida incluye nombres, detalles de contacto como direcciones de correo electrónico, direcciones postales y números de teléfono, fechas de nacimiento, información de seguros médicos y de salud, números de cuentas financieras, datos laborales y números de identificación gubernamentales como el Número de Seguro Social.
Panasonic Avionics Corporation ofrecerá a las personas afectadas 24 meses de servicios gratuitos de monitoreo de identidad y crédito a través de Kroll. Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de un uso indebido de la información comprometida. La empresa ha asegurado que el impacto se limitó a datos de empleados y clientes comerciales, y sus operaciones no se vieron afectadas. Sus soluciones de entretenimiento a bordo están presentes en miles de aviones comerciales y utilizadas por más de 200 aerolíneas en todo el mundo.
Podría interesarte: Ventas en la Dark Web: Datos y Riesgos de Pagos
Las violaciones de datos son una amenaza cada vez más frecuente y sofisticada para las organizaciones de todo tipo y tamaño, por lo que es necesario adoptar medidas preventivas y reactivas para reducir el riesgo y el impacto de estos incidentes. Algunas de las medidas que se pueden tomar son:
Te podrá interesar leer: Concientización: Esencial en la Ciberseguridad de tu Empresa
El ciberataque a Panasonic en diciembre de 2022 es un recordatorio oportuno de los riesgos que enfrentan las organizaciones en el mundo digital. A través de la adopción de medidas de seguridad proactivas, educación continua y una respuesta rápida y eficaz, las empresas pueden mejorar su resiliencia ante tales amenazas. La seguridad cibernética no es solo una responsabilidad de los departamentos de TI, sino un compromiso integral de toda la organización.