Durante el Microsoft AI Tour 2024 en la Ciudad de México, el presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció una nueva inversión de 1,300 millones de dólares en México para los próximos tres años. Este monto está destinado a mejorar la infraestructura de inteligencia artificial (IA) y a fomentar habilidades digitales en el país.
Parte de esta inversión incluye la Iniciativa Nacional de Habilidades en IA, que busca democratizar el acceso a estas competencias y llegar a 5 millones de personas. Además, la inversión también se enfocará en mejorar la conectividad y apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que adopten la IA y aceleren su transformación digital.
Con 38 años de presencia en México, Microsoft está aprovechando un momento clave para impulsar el crecimiento tecnológico y económico del país a través de la inteligencia artificial. Esta importante inversión no solo aumentará la capacidad de cómputo local, sino que también fomentará la innovación, reconociendo el papel clave de la IA en el desarrollo social y económico de México.
«Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México», dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. «Nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país obtengan los beneficios de este cambio tecnológico».
Podría interesarte leer: Microsoft Copilot para Seguridad: Un Asistente con Tecnología Gen AI
Microsoft reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de México, subrayando el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología no solo tiene el poder de resolver problemas sociales, sino que también mejora la productividad, la ciberseguridad, hace a las empresas más competitivas y amplía las oportunidades económicas y sociales en el país.
La nueva infraestructura de IA de Microsoft en México funcionará bajo sus Principios de Acceso a la IA, diseñados para impulsar la innovación y fomentar la competencia justa en el creciente ecosistema de la IA. Estos principios destacan la responsabilidad de Microsoft como líder en IA y comprometen a la empresa a invertir, formar alianzas y desarrollar programas que garanticen un acceso amplio a la tecnología de IA. El objetivo es que tanto las personas como las organizaciones puedan aprovechar la IA de manera responsable y en beneficio del bien común.
Algunos ejemplos de éxito en la adopción de IA en México incluyen empresas e instituciones educativas como Grupo Bimbo, Tec de Monterrey y Cemex. El Tec de Monterrey, por ejemplo, ha desarrollado TECgpt, una plataforma propia que utiliza IA generativa de Microsoft para mejorar los procesos de aprendizaje, aumentando la eficiencia tanto de estudiantes como de profesores. Es una de las primeras iniciativas de este tipo en América Latina.
Además, Microsoft anunció la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es democratizar el acceso a las habilidades en IA y capacitar a 5 millones de personas en tres años. Para lograrlo, la empresa colaborará con gobiernos, la industria, universidades y organizaciones de la sociedad civil, enfocándose en formar usuarios, desarrolladores, docentes y líderes organizacionales.
Conoce más sobre: ¿Cómo el Aprendizaje Automático Está Revolucionando la Ciberseguridad?
Microsoft sigue apostando por el uso de la inteligencia artificial (IA) para enfrentar grandes desafíos en México. A través de su programa AI for Good, la compañía busca abordar problemas en tres áreas clave: salud, conectividad y sostenibilidad.
Salud: Uno de los problemas más graves en el ámbito de la salud infantil es la retinopatía del prematuro (RoP), una de las principales causas de ceguera en bebés prematuros. La falta de oftalmólogos pediátricos hace que el diagnóstico temprano de esta condición sea un desafío. Para ayudar a solucionar esto, Microsoft ha desarrollado modelos de IA que se pueden usar en teléfonos inteligentes, permitiendo que los médicos en México diagnostiquen la RoP de manera rápida y precisa, lo que podría salvar la vista de muchos niños.
Conectividad: Microsoft, en colaboración con Viasat, planea llevar internet a más de 1.45 millones de personas en México para finales de 2025, incluyendo a más de 150,000 personas que antes no tenían acceso a conectividad móvil. Además, el Programa de Embajadoras de México de Viasat, liderado por mujeres, trabaja en 13 estados para reducir la brecha digital de género. Este esfuerzo complementa la colaboración con la CFE en el programa "Internet para Todos", que ya ha conectado a más de 1,500 comunidades.
Sostenibilidad: La sostenibilidad es una prioridad para Microsoft, y la compañía se ha comprometido a ser carbono negativo, tener un uso positivo del agua y generar cero residuos para 2030, todo mientras protege los ecosistemas. Microsoft ha diseñado una infraestructura de computación en la nube que se extiende desde los centros de datos hasta los servidores, optimizando cada paso para mejorar el rendimiento, la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Con más de 60 regiones de centros de datos en todo el mundo, Microsoft tiene la capacidad de liderar el cambio hacia una tecnología más sustentable.
Es importante destacar que esta inversión de Microsoft en proyectos de IA y nube en México llega justo cuando la empresa celebra 38 años de presencia en el país. Una de las principales prioridades de Microsoft es aprovechar este momento clave lleno de oportunidades impulsadas por la inteligencia artificial.
La compañía está ampliando su infraestructura local de IA, lo que implica una inversión de 1,300 millones de dólares. Este esfuerzo subraya el papel fundamental de la IA como una tecnología con un enorme potencial para transformar la sociedad.
“Los beneficios de la adopción de IA deben incluir a todos los sectores de industria y países, por su puesto esto abarca a México. Por ello, nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación a nivel local ayudarán a garantizar un impacto positivo integral”, señaló Nadella.
El plan de inversión de Microsoft en IA para México tiene como objetivo mejorar la productividad de las personas y optimizar la seguridad, lo que ayudará a que las empresas sean más competitivas. Esto, a su vez, ampliará las oportunidades sociales y económicas en el país.
Esta nueva infraestructura se regirá por los Principios de Acceso a la IA de Microsoft, diseñados para fomentar la innovación y promover una competencia justa en la creciente economía de la IA. Un aspecto fundamental de estos principios es asegurar que la IA se utilice de manera ética y responsable.