Hay algo fascinante en las nuevas funciones tecnológicas, ¿no crees? Sobre todo cuando prometen hacernos la vida más fácil o cambiar la manera en que usamos nuestras computadoras. Pues bien, Microsoft está poniendo a prueba una de esas funciones interesantes: se llama Recall y está impulsada por inteligencia artificial. Ahora la están probando en PC con Copilot+ que usan procesadores AMD e Intel y que forman parte del programa Windows 11 Insider. ¿Suena prometedor, no?
El mes pasado, la compañía lanzó la primera vista previa de Recall en dispositivos con Snapdragon Copilot+, después de haber retrasado su lanzamiento dos veces, primero en junio y luego en octubre.
Por si no lo conoces, Recall fue anunciada en mayo y es una herramienta súper interesante: toma capturas de pantalla de las ventanas activas cada pocos segundos, las analiza, y permite que los usuarios de Windows 11 encuentren esas capturas específicas usando lenguaje natural. ¿Te imaginas pedirle a tu PC que te muestre "la tabla de Excel que abrí ayer" y que lo haga? Pues eso es justo lo que promete esta función.
Después de su presentación, algunos expertos señalaron un posible problema: Recall podría ser un riesgo de seguridad si llegara a ser usado de forma indebida para robar datos. Para evitarlo, Microsoft tomó medidas rápidas. Ahora, Recall es una función opcional que puedes activar o desactivar, y que requiere Windows Hello para confirmar su uso.
Además, Microsoft asegura que Recall filtra información sensible, como números de tarjetas de crédito y contraseñas. También les da a los usuarios la opción de excluir aplicaciones, sitios web o sesiones privadas para que no se guarden capturas de esas actividades.
Según David Weston, vicepresidente de seguridad en Microsoft, la función también incluye protecciones contra ataques de malware, límites de velocidad de captura y configuraciones que puedes personalizar, como eliminar instantáneas, ajustar el almacenamiento o incluso desactivar por completo el guardado de capturas. En pocas palabras, han hecho que la herramienta sea más segura y flexible para todos.
Línea de tiempo de recuperación (Microsoft)
Microsoft sigue avanzando con la prueba de Recall en su versión preliminar, y ya es compatible con varios idiomas: chino (simplificado), inglés, francés, alemán, japonés y español. Además, como parte de la última actualización, Microsoft anunció que esta función ahora también estará disponible en el Espacio Económico Europeo (EEE) para los miembros del programa Windows Insider.
Gracias a las capacidades de inteligencia artificial en las PCs con Copilot+, Recall permite encontrar y volver rápidamente a aplicaciones, sitios web, imágenes o documentos, simplemente describiendo lo que contienen. Suena como un gran ahorro de tiempo, ¿no?
Pero eso no es todo. Con esta nueva expansión de vista previa, Microsoft también agregó algunas funciones interesantes: Image Creator y Restyle Image en la app Microsoft Photos, disponibles en PCs con AMD e Intel Copilot+. Además, ahora incluye la opción Click to Do for Recall, que te permite reescribir, resumir texto y ajustar su tono, ya sea para hacerlo más formal o más relajado, según necesites.
¿Quieres probar todo esto? Los cambios ya comenzaron a implementarse para los miembros del canal de desarrollo de Windows Insider, siempre y cuando tengan instalada la Build 26120.2510 (KB5048780) de Windows 11 Insider. ¡Es hora de actualizar y experimentar lo nuevo!