Estados Unidos ha vetado la comercialización de los antivirus de Kaspersky debido a preocupaciones de seguridad vinculadas a la posible influencia del gobierno ruso sobre la empresa.
Kaspersky Labs comenzará a cerrar sus operaciones en Estados Unidos a partir del 20 de julio, anunció el fabricante ruso de software antivirus este lunes, casi un mes después de que la administración Biden revelara planes para prohibir las ventas de la compañía en el país.
Kaspersky, ante la decisión de cerrar sus operaciones en Estados Unidos, ha tomado medidas inmediatas para impedir a los consumidores estadounidenses adquirir sus productos a través de su sitio web. Desde el mismo día del anuncio, la empresa ha dejado claro que "la compra no está disponible para clientes de Estados Unidos", lo que marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre Kaspersky y el mercado norteamericano.
El mes pasado, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, anunció la intención de prohibir la venta de software antivirus de Kaspersky en el país, debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con la influencia rusa en la empresa de ciberseguridad.
Conoce más sobre: Prohibición de Kaspersky en EE.UU: Implicaciones y Consecuencias
Además, en junio, el gobierno impuso sanciones a altos ejecutivos de Kaspersky, incluyendo al director de desarrollo empresarial, al director de operaciones, al director jurídico y al jefe de comunicaciones corporativas, citando riesgos de ciberseguridad.
Las nuevas restricciones del gobierno estadounidense sobre las ventas de software de Kaspersky, que prohibirán las descargas de actualizaciones, reventas y licencias del producto, comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre. Cualquier nuevo negocio de Kaspersky en Estados Unidos será impedido a partir de 30 días posteriores al anuncio inicial de las restricciones el 20 de junio.
Kaspersky ha rechazado las acusaciones, afirmando que no está involucrada en actividades que pongan en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y que la decisión se basó en el "clima geopolítico actual y preocupaciones teóricas", en lugar de una evaluación exhaustiva de sus productos y servicios.
En un comunicado dirigido exclusivamente a los usuarios de Estados Unidos, Kaspersky expresa su agradecimiento a sus clientes por haber elegido y confiado en sus productos a lo largo de los años.
Como gesto de despedida, la compañía ofrece a los usuarios estadounidenses una parte de su software de seguridad sin costo alguno durante seis meses.
“Ahora que Kaspersky se retira de Estados Unidos, queremos recompensarte al menos con lo mínimo: regalándote una selección de nuestras soluciones de seguridad de manera gratuita durante seis meses”, se menciona en el mensaje.
La empresa también proporciona una breve lista de consejos generales que pueden ayudar a los usuarios a evitar problemas y mantenerse más seguros: