Los clones y modificaciones de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram y Signal son un canal común para la propagación de malware. No caigas en la trampa. Las apps móviles son esenciales en nuestra vida cotidiana, y las de mensajería instantánea están entre las más usadas en iOS y Android. Por ejemplo, Signal, una operación estadounidense sin fines de lucro, cuenta con unos 40 millones de usuarios, mientras que Telegram, un servicio de mensajería de código abierto, alcanza los 700 millones. WhatsApp, bajo el paraguas de Meta, domina el mercado con aproximadamente dos mil millones de usuarios activos mensuales.
Esta popularidad, sin embargo, ha atraído la atención de actores maliciosos buscando métodos para inyectar malware en los dispositivos, lo cual puede acarrear altos costos tanto para individuos como para empresas.
Los desarrolladores con malas intenciones son hábiles en engañar a los usuarios para que descarguen sus aplicaciones fraudulentas. Frecuentemente crean apps que imitan a las legítimas y las distribuyen a través de técnicas de phishing por email, mensajes de texto, redes sociales o incluso dentro de las propias apps de comunicación, redirigiendo a las víctimas a sitios web falsos y engañándolas para instalar lo que creen que es una app oficial. En ocasiones, estas aplicaciones falsas logran pasar los controles de Google Play Market y, aunque es menos común, también pueden aparecer en el ecosistema más cerrado de la plataforma iOS de Apple.
Si descarga e instala una app maliciosa en su dispositivo, podría enfrentar varios peligros, incluyendo:
Te podrá interesar leer: Riesgos en Aplicaciones:¿Cómo evitar el Malware Móvil?
En los últimos años, las amenazas cibernéticas a través de aplicaciones de mensajería se han vuelto cada vez más frecuentes. Estos ataques varían desde campañas oportunistas que apuntan a un amplio rango de consumidores hasta otros más específicos dirigidos a objetivos concretos. Entre los ejemplos más destacados de aplicaciones imitadoras maliciosas se encuentran:
Campaña de Actualización Falsa de 2021: Esta táctica se difundió en aplicaciones como WhatsApp y Signal mediante mensajes de phishing. Los mensajes prometían un nuevo tema de color para WhatsApp. Sin embargo, en realidad, este "tema rosa de WhatsApp" era un malware tipo troyano que respondía automáticamente a los mensajes recibidos en WhatsApp y otras aplicaciones con un enlace malicioso.
Sitios Web Imitadores de WhatsApp y Telegram: Se han detectado numerosos sitios que promocionan aplicaciones maliciosas conocidas como "clippers", diseñadas para robar o alterar el contenido del portapapeles del dispositivo. Las víctimas eran atraídas inicialmente a través de anuncios en Google, que las redirigían a canales de YouTube fraudulentos y de ahí a sitios web imitadores. Una vez instaladas, estas aplicaciones intentaban interceptar los mensajes de chat para robar información confidencial y fondos en criptomonedas.
Malware de Ciberespionaje en Aplicaciones Aparentemente Legítimas: Se ha descubierto malware de ciberespionaje, conocido como Android BadBazaar, oculto en aplicaciones que imitaban a Signal y Telegram. Estas aplicaciones lograron pasar los controles de seguridad y se distribuyeron a través de Google Play y Samsung Galaxy Store, antes de que fueran detectadas y retiradas por Google y Samsung.
Estos ejemplos subrayan la importancia de la vigilancia y precaución al descargar y utilizar aplicaciones de mensajería, ya que incluso las plataformas más seguras no están exentas de ser blanco de ciberataques sofisticados.
Te podrá interesar leer: Anubis, AhMyth y SpinoK: Los 3 Malwares móviles más usados
Aunque WhatsApp prohíbe expresamente las versiones no oficiales de su aplicación, Telegram fomenta que desarrolladores externos creen sus propios clientes. Esto puede complicar la distinción entre aplicaciones legítimas y falsas. Sin embargo, hay varias medidas que puedes tomar para minimizar el riesgo de instalar software dañino en tu dispositivo.
Lista de Verificación de Seguridad
Podría interesarte leer: Blinda tu cuenta de Telegram Contra Hackeos
Es vital estar alerta a cualquier actividad inusual en su dispositivo:
Los smartphones y tabletas son nuestras ventanas al mundo digital. Protegerlos de intrusiones no deseadas es fundamental. Siguiendo estos pasos, aumentará considerablemente sus probabilidades de proteger sus datos personales y financieros.
La era digital trae consigo numerosos beneficios, pero también desafíos en cuanto a seguridad se refiere. Reconocer y evitar aplicaciones de mensajería falsas y mods de apps es fundamental para proteger nuestra información personal. Manteniéndose informado y siguiendo prácticas de seguridad básicas, puede disfrutar de las ventajas de la tecnología sin poner en riesgo su privacidad.