La mayoría de nosotros confiamos en contraseñas para proteger lo más valioso que tenemos en línea: desde nuestras cuentas de redes sociales hasta nuestras finanzas. Sin embargo, por mucho que nos esforcemos en crear combinaciones “seguras”, los ciberdelincuentes siempre encuentran nuevas formas de romper nuestras defensas. ¿Te has preguntado alguna vez cuántas técnicas existen para vulnerar una contraseña? Spoiler: no son pocas.
En el mes de la concientización en ciberseguridad, no hay mejor momento para echarle un vistazo a las tácticas más comunes que utilizan los cibercriminales y lo mejor de todo, cómo protegerte de ellas. Aquí te contamos siete de los ataques más usados para robar contraseñas y te damos algunos consejos prácticos para que puedas adelantarte a los malos antes de que te pillen desprevenido.
Un ataque de fuerza bruta es uno de los métodos más antiguos y comunes para intentar adivinar una contraseña. En este tipo de ataque, los cibercriminales prueban combinaciones de letras, números y símbolos hasta encontrar la clave correcta. Aunque es un método lento, las mejoras en el poder de procesamiento hacen que hoy en día sea más efectivo de lo que solía ser, sobre todo cuando se utilizan contraseñas débiles o cortas.
En un ataque de diccionario, los atacantes usan una lista predefinida de palabras comunes y combinaciones de contraseñas populares. Este método se basa en la tendencia de los usuarios a emplear contraseñas predecibles como "123456", "password" o "qwerty". Los atacantes simplemente prueban estas combinaciones para intentar acceder a una cuenta.
Te podrá interesar leer: ¿Qué es una frase de contraseña?: Seguridad para tus Contraseñas
El phishing es una técnica en la que los cibercriminales engañan a los usuarios para que revelen su información de inicio de sesión. Generalmente, estos ataques se realizan a través de correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos que se hacen pasar por servicios legítimos. Cuando los usuarios introducen su contraseña en una página de phishing, los atacantes capturan esta información y la utilizan para acceder a sus cuentas.
Este ataque se basa en el uso de combinaciones de usuario y contraseña obtenidas de violaciones de datos anteriores. Los atacantes prueban estas credenciales en otros servicios en los que es probable que los usuarios hayan reutilizado la misma contraseña. Si un usuario emplea la misma contraseña en múltiples sitios, el atacante podría acceder a todas sus cuentas una vez que una de ellas se vea comprometida.
La ingeniería social implica manipular a los usuarios para que proporcionen su contraseña o información sensible. Los atacantes pueden hacerse pasar por alguien de confianza, como un trabajador de soporte técnico o un amigo, para engañarte y lograr que compartas tus credenciales. Este tipo de ataque se basa en la explotación de la confianza o la falta de conocimiento de la víctima.
Podría intereserte leer: Tailgating: ¿Qué es y cómo evitar que afecte a tu empresa?
Un keylogger es un tipo de malware que registra todo lo que escribes en tu teclado, incluyendo tus contraseñas. Los keyloggers pueden ser instalados en tu dispositivo sin que lo notes, y una vez que están activos, envían toda la información capturada al atacante. Este tipo de ataque suele ocurrir cuando descargas software de fuentes no confiables o haces clic en enlaces maliciosos.
En un ataque de tipo Man-in-the-Middle (MITM), el atacante intercepta la comunicación entre el usuario y el servidor. Esto puede suceder en redes Wi-Fi públicas o no seguras. Mientras el usuario cree que está enviando su información de manera segura, el atacante puede estar capturando sus credenciales.
Ahora que conoces los tipos más comunes de ataques a contraseñas, es importante seguir estas recomendaciones adicionales para maximizar tu seguridad en línea:
Conoce más sobre: Importancia de cambiar regularmente tus contraseñas
Proteger tus contraseñas ya no es algo que puedas dejar para "después". Con tantos métodos que los hackers utilizan para robar credenciales, es vital que tomes medidas ahora. Ya sea creando contraseñas más seguras, activando la autenticación en dos pasos o siendo más cuidadoso con los correos electrónicos que recibes, cada pequeño paso ayuda a mantener tus cuentas más protegidas.
Pero si quieres ir un paso más allá y asegurarte de que toda tu empresa esté realmente protegida, TecnetProtect lo hace fácil. No solo te protege contra ataques al correo electrónico, como phishing o spam, sino que también te ofrece copias de seguridad automáticas, gestión de endpoints y ciberseguridad avanzada, todo en una sola solución. Cubrirás todas las bases para que tú y tu equipo trabajen tranquilos, sabiendo que los datos y dispositivos están a salvo.
¿Por qué arriesgarte cuando puedes tenerlo todo bajo control? Con TecnetProtect, puedes relajarte sabiendo que tu empresa está bien protegida. ¿Listo para probarlo?