Desde la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, la plataforma ha experimentado una oleada de modificaciones tan persistente que resulta complejo seguir el ritmo, sobre todo para quienes no dedican gran parte de su ocio navegando por la red social. Entre los cambios más notables, que todo parece indicar se instaurarán permanentemente, destaca la reforma del sistema de verificación de perfiles: las famosas insignias azules. Vamos a desglosar qué se ha alterado, qué repercusiones negativas ha traído y la razón por la cual las insignias azules han perdido su fiabilidad.
La confianza en las insignias azules de verificación en Twitter ha disminuido significativamente, y muchos usuarios aún no están al tanto de los recientes problemas con el sistema de verificación de la plataforma. A pesar de los cambios, hay quienes siguen otorgando su confianza ciegamente a estas cuentas marcadas con el distintivo azul.
Los estafadores, percibiendo una oportunidad dorada, están explotando esta confianza. Se centran en usuarios que recurren a la red social para expresar su frustración por los servicios deficientes de grandes corporaciones, como empresas de reservaciones de hoteles, aerolíneas y bancos. Antes, publicar una queja en Twitter a menudo resultaba en una respuesta de la cuenta verificada de la empresa, buscando resolver el problema, aunque el tweet tuviera pocos 'me gusta' o compartidos.
Ahora, estos mismos estafadores pueden fácilmente hacerse pasar por cuentas "oficiales" y responder a las quejas de los usuarios. Después de todo, comprar una marca de verificación azul se ha vuelto algo trivial, debilitando la antes sólida reputación de estas cuentas como indicadores de autenticidad oficial. Utilizando estos perfiles falsificados, los impostores prometen reembolsos y engatusan a sus víctimas para que revelen información financiera sensible. No es raro que pidan a los usuarios su número de teléfono y muevan la conversación a plataformas de mensajería instantánea y llamadas telefónicas.
Un incidente reciente involucró a un cliente de Booking.com que, tras una larga espera por un reembolso, se volcó a Twitter para exponer su caso. Pronto, recibió una respuesta de una cuenta que se hacía pasar por el servicio al cliente de Booking.com, sugiriéndole llevar la conversación a mensajes privados. Los estafadores contactaron a la víctima a través de WhatsApp y ofrecieron gestionar el reembolso mediante un "socio", pidiendo al cliente la descarga de una aplicación específica.
La cuenta fraudulenta de Booking.com tenía una apariencia convincente, salvo por un guion inesperado en el nombre y la fecha de creación de la cuenta en julio de 2023. Afortunadamente, el cliente detectó irregularidades a tiempo, cesó la comunicación con los estafadores y contactó a periodistas, quienes finalmente le ayudaron a conseguir el verdadero reembolso. No todos los que caen en estas trampas tienen la misma suerte.
Podría interesarte leer: Hackeo en Hoteles: Redirección a Falso Booking.com para Robar Tarjetas
Comprender lo que ha ocurrido en la plataforma de microblogging durante el último año es un verdadero desafío. Repasemos los eventos en torno a la controvertida marca de verificación azul y la suscripción a Twitter Blue, ahora renombrada X Premium:
La insígnia azul que adorna algunos perfiles en X representa únicamente una cosa: el titular posee una membresía activa de X Premium. Es más probable que esta suscripción sea pagada por el usuario, aunque existen excepciones notables como en el caso de Stephen King.
En consecuencia, la presencia de la insignia azul ya no es sinónimo de credibilidad o autenticidad. Se ha reducido a ser poco más que un indicativo de estatus premium en la plataforma.
Te podría interesar leer: ¡Cuidado! Estafas frecuentes en Airbnb
En un esfuerzo por diversificar las categorías de verificación, X ha introducido distintivos adicionales. Las entidades comerciales ahora son distinguidas con una insignia de color dorado y un perfil con imagen en forma cuadrada, a diferencia de las cuentas personales que mantienen el formato de imagen redonda.
Este nivel de membresía, denominado Organizaciones Verificadas de X, tiene un coste significativamente más elevado, alcanzando los 1000 dólares mensuales, en comparación con los 8 dólares mensuales que se pagan por la suscripción premium individual de X. Las cuentas comerciales con el distintivo dorado también tienen la capacidad de añadir cuentas asociadas a su membresía, otorgándoles insignias azules, doradas o grises por un coste adicional de 50 dólares por cada cuenta vinculada.
Las insignias de color gris azulado, bajo la paleta actual de X, están asignadas a las cuentas de organizaciones gubernamentales y supranacionales, así como a sus representantes oficiales. Si la cuenta gris pertenece a una organización, se le otorga un perfil con imagen en forma cuadrada. En cambio, si pertenece a un individuo dentro de dicha organización, la imagen del perfil permanece redonda.
Actualmente, además de la marca de verificación, es posible que una cuenta incorpore el logotipo de la empresa con la que está afiliada directamente en su perfil. Curiosamente, las cuentas de entidades gubernamentales, las cuales portan las marcas de verificación gris, carecen de la posibilidad de añadir cuentas afiliadas. Por ejemplo, la cuenta del líder de Microsoft puede mostrar su vínculo con la compañía. Sin embargo, el perfil del secretario general de la ONU no muestra ninguna afiliación directa con la cuenta oficial de la ONU.
Podría interesarte leer: Fraude CEO: Detectando y Mitigando esta Amenaza
El actual sistema multicolor de verificación de pago en X puede resultar bastante desconcertante para los usuarios. Consideremos el caso de Microsoft: existen diversos departamentos y proyectos dentro de la compañía que tienen cuentas en X con marcas de verificación doradas, pero ninguno está oficialmente vinculado a la cuenta principal de la empresa. Las cuentas afiliadas suelen pertenecer a altos ejecutivos de Microsoft, pero no hallarás enlaces directos a perfiles como @Windows o @Microsoft365.
Curiosamente, la cuenta de soporte técnico oficial de Microsoft en X, @MicrosoftHelps, no está asociada a la cuenta principal de @Microsoft ni a ninguna otra y, lo que es más sorprendente, no cuenta con ninguna marca de verificación, ni siquiera la azul.
Dada esta situación, ofrecer una guía definitiva para la verificación de autenticidad en X es complicado. Sin embargo, aquí hay algunas recomendaciones:
En última instancia, no deberías proporcionar información financiera a ninguna cuenta en X. Las solicitudes de datos financieros son señales de alerta de actividad fraudulenta. Ante tales requerimientos, lo más prudente es cesar toda comunicación con la parte solicitante.