Una de las fallas de TI más temidas es un problema con la red. Una vez que ocurre una interrupción, lenta y constantemente comienza a drenar tiempo y dinero de una empresa. Cuanto más tarde en resolverse, más costoso se vuelve: pérdida de tiempo del personal, pérdida de productividad y satisfacción del usuario final.
Para evitar estas interrupciones de la red, los equipos de TI a menudo requieren una mayor visibilidad y las herramientas necesarias para evitar estos desastres de manera preventiva, en lugar de trabajar de forma reactiva para corregirlos. Ahí es donde entra en juego el monitoreo de la red o una estrategia de monitorización de red.
Hay muchos beneficios del monitoreo de la red. Es fundamental para detectar problemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero también es clave para mantener el rendimiento del sistema, garantizar la disponibilidad e identificar áreas de mejora.
Continúa leyendo para obtener detalles sobre cinco beneficios clave que cualquier organización puede lograr con un monitoreo de red efectivo.
Tabla de contenido
Estos pueden ser algunos de los causantes de las interrupciones de TI: error humano, cambios de red incompatibles, complejidad cada vez mayor de la tecnología. Lamentablemente es común que las empresas solo sean conscientes del rendimiento de la red cuando ese estándar cae notablemente y solo reaccionan cuando comienza a afectar la producción empresarial.
Entonces, el monitoreo de la red brinda la visibilidad para comparar el rendimiento diario y la previsión para detectar cualquier fluctuación en el estándar de rendimiento; lo que permite identificar de forma preventiva anomalías.
En otras palabras, el monitoreo efectivo de la red permite a los profesionales de TI reconocer señales de advertencia tempranas y rectificar fallas potenciales antes de que se conviertan en problemas importantes que puedan causar un tiempo de inactividad del sistema.
Con grandes cargas de trabajo y proyectos que nunca parecen volverse menos complejos, los equipos de TI también trabajan con requisitos de tiempo, personal o presupuesto menos que ideales. Esto significa que si ocurriera repentinamente una interrupción de la red no detectada, se requeriría que el equipo, que ya está muy extendido, desvíe los recursos de un proyecto crítico para el negocio a otro, con poco aviso o preparación. Al implementar un monitoreo de red efectivo, es posible eliminar la necesidad de:
Esto luego libera recursos para otras actividades y la empresa puede reparar las grietas antes de que se produzca una fuga. Es decir que, al comprender el origen de los problemas, los equipos de TI pueden minimizar los tediosos tiempos de solución de problemas y poner en marcha medidas proactivas para garantizar que la empresa se mantenga al frente de las interrupciones de TI.
La tecnología está innovando continuamente, lo que permite que muchos procesos críticos sean más rápidos, más elegantes o más autónomos a medida que las empresas buscan obtener una ventaja competitiva.
Sin embargo, con la introducción de sensores habilitados para internet, dispositivos inalámbricos y tecnologías en la nube, los equipos de TI deben administrar mejor la forma en que monitorean estas tecnologías en busca de fluctuaciones importantes o actividades sospechosas.
Otra tendencia que afecta la gestión del entorno de TI es el aumento de la cantidad de dispositivos inalámbricos que se conectan a la red. Los administradores de TI, en particular los que se encuentran en un entorno donde los colaboradores trabajan desde cualquier lugar, deben prestar atención a la cantidad y el tipo de dispositivos que se conectan a su infraestructura.
El monitoreo efectivo de la red puede proporcionar a los equipos de TI un inventario completo de dispositivos cableados e inalámbricos, permitir el análisis de tendencias a largo plazo, facilitar el uso óptimo de los activos disponibles y reducir gastos.
Podría interesarte la siguiente lectura: ¿Por qué considerar la contratación de un servicio administrado de redes y aplicaciones?
La prevención del cibercrimen es un gran desafío para cualquier organización. A medida que los ataques se vuelven cada vez más sofisticados y difíciles de rastrear, es fundamental detectar y mitigar cualquier forma de amenaza de red antes de que se intensifique.
Sin conocimientos de la red, abordar las amenazas de seguridad persistentes todos los días puede consumir mucho tiempo para un equipo de TI. El mantenimiento continuo de la seguridad de la red de TI requiere que, los parches de seguridad se actualizan continuamente, se mantengan configuraciones de seguridad estandarizadas en todas las cargas de trabajo individuales.
Por lo tanto, el monitoreo de la red ayudará a la capacidad de un equipo de TI para proteger adecuadamente los datos y sistemas de una empresa.
Las nuevas tecnologías y servicios requieren inversión financiera, esto significa que demostrar el ROI en estos proyectos es fundamental, pero sin la capacidad de monitorear y administrar el entorno de red, se vuelve difícil ilustrar si el proyecto entregó los resultados esperados.
Con el monitoreo de la red, los equipos de TI pueden obtener información histórica sobre cómo se ha desempeñado el equipo a lo largo del tiempo y, con el análisis de tendencias, pueden determinar si la tecnología actual puede escalar para satisfacer las necesidades comerciales. Esto permite que el personal de TI:
Las redes organizacionales deben configurarse con herramientas de monitoreo que alerten automáticamente a los equipos de TI sobre posibles riesgos, como picos en el espacio en disco, fallas en las copias de seguridad, fallas en el hardware, intentos de piratas informáticos y dispositivos en la red que no tienen un software antivirus actualizado.
Para cerrar este tema sobre los beneficios del monitoreo de redes, es necesario enfatizar la importancia de que TI esté alerta sobre alguna acción correctiva antes de que sea demasiado tarde. Para que las empresas vean los beneficios del monitoreo de red, esta debe convertirse en un elemento integral de la estrategia de TI.
Para que sea más eficaz, es necesario supervisar la seguridad, la resiliencia, la idoneidad, la disponibilidad y la velocidad de todos los elementos de la red. Un excelente punto de partida para reconocer qué áreas de tus procesos de TI necesitan atención es realizar una diagnóstico de TI o bien, contratar un servicio de monitoreo administrado que te permita controlar lo que ocurre en tus redes, aplicaciones e infraestructura.
¿Buscas una solución que te ayude a mejorar el rendimiento de tu red? Nuestra lista de verificación contiene las preguntas que debe hacerse antes de elegir una herramienta de monitoreo administrado.
Si bien, aunque una herramienta no lo es todo, sí se puede complementar con un servicio de monitoreo administrado, donde el mismo proveedor que le facilita la herramienta de monitoreo puede encargarse de monitorear no solo tus redes, sino también tus aplicaciones e infraestructura. Si te interesa conocer sobre el servicio de monitoreo administrado que ofrecemos en TecnetOne, visita la siguente página: