Descubre Noticias de Ciberseguridad en nuestro TecnetBlog

¿Cómo Elegir Almacenamiento en la Nube?: 3 Factores Claves

Escrito por Zoilijee Quero | Jun 16, 2021 7:30:00 PM

El almacenamiento en la nube es una herramienta necesaria para las empresas que buscan un crecimiento escalable. Por eso, en la actualidad, hay muchas opciones entre las cuales elegir. Sin embargo, no todas pueden adaptarse a tus retos, por lo que debes elegir sabiamente.


Para determinar que el proveedor de almacenamiento en la nube que escojas sea la mejor solución para tu empresa, debes realizar 3  acciones fundamentales: analizar las ofertas, prestar atención a la seguridad y encontrar proveedores que garanticen una óptima implementación.


Tipos de almacenamiento de datos en la nube


Antes de entrar en lleno con los elementos que debes considerar para guardar tus datos en la nube, debes conocer los tipos de almacenamientos que existen, de modo que tengas una noción más clara de por cuál alternativa decantarte.

  1. Almacenamiento en la nube privada. Es un almacenamiento en varios grupos de recursos virtuales que pertenecen a los sistemas específicos de la empresa para su uso y gestión.

  2. Almacenamiento en la nube pública. Es un almacenamiento de datos en distintos grupos de recursos virtuales que se desarrollan a partir del hardware de una empresa externa, la cual también lo gestiona.

  3. Almacenamiento en la nube híbrida. Es un almacenamiento de datos combinado en 2 o más entornos interconectados de nubes públicas o privadas. 


Elementos a considerar en el almacenamiento en la nube

 

1. Analiza las alternativas


¡Por supuesto! Una de las primeras acciones que debes realizar es comparar las soluciones que te brindan el servicio en la nube. Ten en cuenta las opciones de almacenamiento, las características y los costos.

Otra consideración importante es el nivel de funcionalidad disponibles en las aplicaciones móviles, ya que, por lo general, ofrecen características muy diferentes y limitadas en comparación con las versiones de escritorios.

 

2. Ten presente la seguridad

La seguridad en la nube es indispensable para salvaguardar los datos y la información de tu empresa. Por eso, debes asegurarte de que la solución de almacenamiento que elijas tenga todos los aspectos que requieres en materia de protección.


Asegúrate de tener soluciones compatibles con seguridad mejorada que: 

  • Protejan tus máquinas virtuales de virus y malware.
  • Protejan con cifrado tu información confidencial.
  • Protejan el tráfico de red.
  • Identifiquen y detecten las amenazas.
  • Satisfagan todos los requisitos de cumplimiento.

 

Te puede interesar leer: Servidores físicos o servidores en la nube: ¿cuál es más seguro?

 

3. Valora al proveedor y a los partners


Para ayudarte en este punto, en la actualidad hay
3 principales soluciones de servicio en la nube: Amazon Web Service (AWS), IMB Cloud y Azure.


En el caso de Azure, debes saber que es la opción más rentable, incluso hasta 5 veces menos costoso que AWS. Además, es el servicio en la nube que más seguridad ofrece. De hecho, tiene más de 90 ofertas de cumplimiento, además de adherirse rigurosamente a certificaciones como ISO.


Si hablamos de antimalware, con Azure puedes usar el software antimalware de proveedores de seguridad como Microsoft, Symantec, Trend Micro y Kaspersky. 


Microsoft Antimalware es una funcionalidad de protección en tiempo real que te permite identificar y eliminar virus, spyware y otro software malintencionado, y está concebida para trabajar en segundo plano sin la necesidad de intervenciones por parte del usuario. 


También puedes implementar la protección en dependencia de las necesidades de tus cargas de trabajo de aplicaciones, mediante configuraciones de protección básicas o personalizadas. Con Azure incluso puedes realizar backups, recuperar datos, cifrar los discos de las máquinas virtuales, etc.


Quizá quieras leer
: ¿Qué es IaaS?


Con respecto a la elección del partner, debes asegurarte de que sean expertos en el cloud computing, a fin de que puedas recibir una atención personalizada, transparente y que te ayude a entender de manera sencilla las bondades del servicio en la nube para que lleves a cabo una implementación exitosa.


Ten presente que la elección del partner también influye en el aprovechamiento del servicio en la nube que elijas para guardar tus datos en la nube. Búscalo pensando en encontrar asesores: expertos que te acompañen y brinden la solución que mejor se adecúe a tus necesidades.